Málaga

Fuengirola con los Reyes Católicos

  • El Ayuntamiento organiza un completo programa de actividades para conmemorar la Conquista del Castillo de Sohail el verano de 1485

El papel que tuvieron los Reyes Católicos en la historia de España es algo incuestionable. En el caso de Fuengirola, estas figuras históricas también tuvieron una gran relevancia, por lo que el Ayuntamiento ha organizado un ciclo de actividades bajo el nombre El legado de los Reyes Católicos que se desarrollará desde el martes hasta el próximo 17 de enero. Con estas actividades se pretende conmemorar la toma del Castillo de Sohail en el verano de 1485.

La alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, fue la encargada de presentar esta programación especial que servirá para conocer un poco más la historia del país. La regidora explicó que el acto central será la inauguración de la escultura de tres metros en bronce de los Reyes Católicos en la nueva plaza que llevará su nombre, situada en pleno centro. Por el momento no se ha determinado la fecha de estreno de este nuevo enclave. "Pretendemos que nos acerque a la historia de nuestro país, que nos haga mucho más sensibles con la historia de España", afirmó Oña.

Las actividades se iniciarán con una serie de tres conferencias sobre la figura de los monarcas a cargo del catedrático Antonio Garrido Moraga. La primera de ellas tendrá lugar el martes y tratará sobre el Reino de Aragón y su relación con Cataluña, mientras que la segunda será el día 2 de diciembre y versará sobre Nacimiento de un Reino: El Estado Moderno. La última conferencia se llevará a cabo el 16 de diciembre bajo el título Isabel La Católica. Una mujer adelantada a su tiempo. Las exposiciones tendrán como escenario el Salón Real del Ayuntamiento a partir de las 20:00.

Pero el programa no terminará ahí, pues también está previsto que a partir del tres de diciembre se organice una exposición el museo con el título Los Reyes Católicos y Fuengirola. En ella, los visitantes podrán ver documentos históricos relacionados con los Reyes Católicos y la ciudad. Una de las piezas principales será el volumen 2 de la colección de originales del Archivo Municipal de Málaga, en el que los asistentes podrán admirar una cédula real firmada por la reina Isabel en la que manda a los alcaides de las fortalezas de la costa, incluido el de Fuengirola, a que residan en ellas.

La muestra se completará, entre otros documentos, con reproducciones exactas de legajos medievales referentes a Fuengirola, además de una reproducción del testamento de Isabel la Católica y del Tratado de Tordesillas, una réplica del cetro y la corona de la reina y de la espada de Fernando. Asimismo, del dos al cuatro de enero la fachada del Ayuntamiento se convertirá en una "pantalla" en la que se proyectarán imágenes sobre la Fuengirola Medieval y cómo es en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios