Fujitsu Ten pasa a formar parte de uno de los gigantes de la automoción

  • La empresa se incorporarárá al grupo global del automóvil Denso en octubre mediante un cambio estructural de su capital

La planta de Fujitsu Ten España (FTESA) en Málaga cumplió ayer 40 años, solo unos días antes de que esta rama del grupo nipón pase formar parte del gigante global de la industria del automóvil Denso. Con motivo del aniversario, ayer se desplazaron hasta la planta situada en el polígono Guadalhorce directivos nacionales e internacionales, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que destacaron la eficencia y éxito de la instalación pese a sus dificultades históricas.

Fue el director de Estrategia Global de Fujitsu Ltd., Nobuhiko Sasaki, quién anunció que en octubre Ftesa "renacerá como Denso Ten", mientras que Fujitsu "continuará siendo accionista de Denso Ten y también lo serán el resto de accionistas".

Susana Díaz afirmó que la robotización no debe generar incertidumbre sino crecimiento

Asimismo, subrayó que los empleados de la fábrica son "diligentes y fiables" y apuntó que, pese al cambio, Ftesa "continuará siendo un puente entre España y Japón a través de sus productos in-vehicle y negocios ICT".Por su parte, el presidente mundial de Fujitsu Ltd., Akira Yamanaka, felicitó a la planta por su 40 aniversario y agradeció las colaboraciones con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.

Además, subrayó que en 2016 Ftesa facturó 195 millones de euros y fabricó 1.530.000 productos de automoción equivalentes a 162 millones de euros en ventas, y 1.600 unidades de cajeros que supusieron 29 millones.

La fábrica malagueña, desde su comienzo en 1977 como Secoinsa, superó épocas de crisis económicas y desatres. A la inundación de 1989, en la que los empleados intentaron salvar los activos de la empresa y sufrió daños de 2.000 millones de pesetas, le siguieron las recesiones de 1992 y 2008, pero siempre salió adelante por el apoyo desde Japón y un "espíritu" basado en el diálago para superar los problemas, según explicaron el presidente de Ftesa, Kawasaki, y su asesor, Fernando Pérez.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, resaltó por su parte que esta es la fábrica "más competitiva y productiva" de Fujitsu en Europa, y recordó el convenio de colaboración por 9 millones que firmaron con el grupo nipón y que "tan buenos resultados ha dado" en Málaga y Andalucía "con la apuesta que está haciendo nuestra tierra por las TIC y por adaptarse a la 4ª revolución industrial", la cual vivirá la región como "una oportunidad", mediante la estrategia de apoyo a las TIC Andalucía 2020

"La robotización no debe ser un elemento qu genere incertidumbre, sino que aliente la capacidad de crecer", afirmó.

Por su parte, De la Torre, agradeció la ayuda de Fujitsu para crear el Parque Tecnológico de Andalucía, resaltó su compromiso con la ciudad y los puentes entre España y Japón, como el próximo foro Hispano-Japonés que se celebrará en Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios