Málaga

La Fundación Cajamar promueve la educación financiera en valores entre los escolares españoles

  • Se trata de un proyecto con dos significados: aprender la alfabetización financiera para que se conozcan las principales claves de la economía y poder transmitir la idea de una economía sin exclusiones

La Fundación Cajamar promueve, a través del programa de alfabetización financiera, la educación financiera en valores y lo llevará acabo en una treintena de colegios de toda España. En concreto, se trata de un proyecto con dos significados, por un lado, aprender la alfabetización financiera para que se conozcan las principales claves de la economía y por otro, poder transmitir la idea de una economía sin exclusiones.

El copresidente de Cajamar Caja Rural, Luis de la Maza, explicó a los periodistas que la iniciativa, que se presentó en Málaga, trata de impartir educación financiera a jóvenes de entre ocho y 16 años. Para llevar a cabo el programa se realizará una charla y conferencias en los distintos colegios con el libro 'Economía para todos', elaborado conjuntamente con la editorial SM, como base.

Según explicó la directora general de la Fundación Cajamar, Carmen María Giménez, serán los propios voluntarios de Cajamar los que realizarán la charla a los niños en los colegios, aunque previamente han recibido una formación para llevarla a cabo. Asimismo, explicó que aunque la iniciativa es piloto esperan obtener un buen resultado y que en posteriores ediciones llegue a una mayor escala y un mayor número de colegios.

"Somos conscientes de la cada vez mayor complejidad de los productos y servicios financieros", apuntó Giménez, al tiempo que añadió que "es nuestra responsabilidad facilitar la accesibilidad de los mismos, tanto a los socios como clientes". "El desconocimiento es la principal forma de exclusión", aseguró.

El gestor de proyectos de la editorial SM, Alejandro Almisas, indicó que el libro está compuesto por 64 páginas y según explicó se buscó realizar "algo sencillo, muy atractivo, con un formato con muchas fotos, con textos reducidos para que los conceptos queden claros y sin profundizar en exceso, aunque dando un clara definición de los conceptos".

Entre los apartados de los que se compone el libro se encuentra 'Cuentas en casa'; 'Consumir con humanidad', donde se tratan diferentes términos como el consumo responsable o el comercio justo; 'Otra economía' donde se ponen ejemplos como el banco del tiempo; 'Saber economía', 'El mundo.Tu mundo', 'Qué hacer con el dinero', así como otro apartado de enlaces de interés y un decálogo de buenas prácticas.

El libro profundiza en distintos consejos y aporta datos para los escolares y sus familias como son evitar las compras de temporada, planificar las comidas, la existencia del registro de morosos, el consumo con responsabilidad, el comercio justo o la economía solidaria, entre otros.

El objetivo, según precisó Almisas, es acercar la educación financiera al público juvenil e infantil y explicar términos que, continuamente, se nombra en los medios de comunicación.

Por otro lado, De la Maza aseveró a los periodistas que "todos estamos viviendo la crisis que estamos padeciendo", aunque matizó que "quizá para los mayores no sea la primera pero indudablemente es una de las más duras, mientras que para muchos jóvenes es la primera y altera proyectos y vidas".

Asimismo, señaló la educación en todas las disciplinas como "fundamental", por lo que lo consideró un motivo para que Cajamar se haya sumado al proyecto del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la educación y formación financiera en los menores.

La línea puesta en marcha por el Banco de España y el CNMV establece que "parte de los efectos de esta crisis se hubieran podido paliar con una mayor formación y cultura financiera".

OTROS PROYECTOS

Por otro lado, Giménez explicó que el banco del tiempo, donde hay unos 100 voluntarios, es una iniciativa que se creó hace unos tres años donde se intercambian servicios, en este caso los propios empleados de la entidad, con el tiempo como moneda de cambio. En este sentido, De la Maza apuntó que es "la filosofía del tiempo de los trueques".

Asimismo, llevan a cabo otros proyectos como son el voluntariado con unos 300 voluntarios, así como el 'equipo solidario' donde se dona un euro cada mes para, posteriormente, votar un proyecto que los empleados proponen.

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