Málaga

La Fundación pide que las carencias se corrijan con el 'megahospital' y que no haya recortes

  • Además, reclama que se supere "la devaluación" que se está registrando de la atención primaria

La Fundación Ciedes hizo ayer un llamamiento a las administraciones públicas para la "búsqueda de soluciones consensuadas" que permitan la construcción, pese a la crisis de una "gran infraestructura sanitaria" que acabe con el déficit de 400 camas hospitalarias que tiene la provincia con respecto a la media andaluza y que a la vez ponga fin a la dispersión en cuatro pabellones del Hospital Carlos Haya. En toque de atención lo lanzó el secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, que recordó que el megahospital generaría empleo y riqueza a la vez que supondría un plus de calidad porque impulsaría la investigación biomédica en la provincia.

Herrera indicó que desde la Fundación Ciedes se hará presión para que en Andalucía no se apliquen los recortes sanitarios que ya se están produciendo en otras comunidades autónomas. "No podemos ir amputando prestaciones; hay que combatir cualquier tipo de recorte o involución", defendió. Además, reclamó que se supere "la devaluación" que se está produciendo de la atención primaria por la menor dotación y la mayor presión asistencial.

El informe de la Fundación, además de señalar las carencias, apunta las fortalezas del sistema. Entre ellas, que Andalucía tiene una cartera de servicios de las más completas de España y un buen nivel de equipamiento tecnológico. A nivel nacional también se destaca que el gasto en sanidad el del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo de Estados Unidos (17,4%), Bélgica (10,9) e incluso Grecia (9,6%). No obstante, es más que a principios de los 90 cuando era del 7%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios