Málaga

GENA-Ecologistas en Acción denuncia un proyecto de urbanización en suelo rústico en Periana

  • La sociedad mercantil 'Ciudad Deportiva de Periana' promueve un proyecto de macrourbanización, que está firmado por el alcalde del municipio

El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía, GENA-Ecologistas en Acción, ha presentado hoy una denuncia ante la Delegación Provincial de Obras Públicas por el proyecto de construcción de una "macrourbanización" en suelo rústico en el municipio de Periana.

El presidente de GENA, Rafael Yus, ha explicado hoy que ha tenido conocimiento de esta iniciativa urbanística a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de un proyecto de actuación promovido por la sociedad mercantil "Ciudad Deportiva de Periana" y firmado por el alcalde de este municipio, Adolfo Moreno (PSOE).

Según la promotora del proyecto, se pretende crear un complejo urbanístico, "cuyo supuesto interés social es la ejecución de un equipamiento deportivo destinado a deportistas de elite".

Para el colectivo ecologista, en este tipo de actuaciones, "el pretendido interés social oculta un auténtico interés urbanístico por construir un conjunto no especificado de viviendas residenciales unifamiliares en suelo rústico no urbanizable bajo el eufemismo de ciudad deportiva".

Yus ha indicado que GENA "ve obstáculos de tipo legal en este proyecto, ya que el Ayuntamiento de Periana carece de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y lo que tiene actualmente vigente son las antiguas normas subsidiarias que no contemplan la calificación del suelo en el que se pretende desarrollar esta actuación".

Al margen de los "inconvenientes legales", GENA también ha detectado problemas de tipo técnico y ambiental puesto que el sustrato geológico en el que se pretende construir es de naturaleza arcillosa y especialmente expansiva.

Yus ha añadido que los recursos hidrológicos del municipio son deficitarios para atender la demanda actual, "pues aunque dispone del manantial del río Guaro, el municipio tiene repetido episodios estivales de falta de agua en algunos puntos".

Del mismo modo, esta ciudad deportiva se proyecta en una zona relativamente cercana al pantano de La Viñuela, "con todo el riesgo que ello supone para los vertidos de aguas residuales, y supondría un fortísimo impacto visual y paisajístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios