Málaga

Garzón opina que la lentitud de la Justicia en el caso Malaya dificulta el conocimiento de la verdad

  • El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno considera que en ocasiones "tiene una doble vara de medir como consecuencia de su politización".

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Albert Garzón, ha criticado este miércoles la lentitud con la que, a su juicio, actúa la Justicia en la investigación de asuntos corrupción como el la trama del ayuntamiento de Marbella (Málaga) bautizada como 'caso Malaya' una circunstancia que, desde su punto de vista, acaba dificultando el conocimiento de la verdad.

Así lo ha asegurado Garzón en la sede federal de IU poco antes de que se diera a conocer la sentencia dictada por el Tribunal Supremo un año después de examinar los recursos de casación presentados por los implicados en esa causa.

Tras mostrar su "respeto" por los procedimientos judiciales, el diputado malagueño ha señalado que, además de ser lenta, en ocasiones la Justicia tiene "una doble vara de medir" como consecuencia de su politización.

Para Garzón es "inconcebible" que la investigación de los casos de corrupción se "dilate tanto en el tiempo" porque eso redunda en que los ciudadanos tienen "dificultades para conocer la verdad de lo que ha pasado".  

Por su parte, el coordinador local de Izquierda Unida-Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Marbella y San Pedro Alcántara, Miguel Díaz, se ha mostrado “indignado porque la sentencia del caso Malaya rechaza de plano la devolución a la ciudad de las sumas robadas por la trama de corrupción que operaba desde el gobierno municipal en los años del gilismo”.

Díaz considera que “la sentencia definitiva supone un revés para las aspiraciones de justicia y reparación de la ciudadanía que esperaba una sentencia ejemplarizante, que marcará un antes y un después en torno al combate contra la corrupción y, lo más importante, que garantizara la devolución a Marbella de todo lo robado”.

Independientemente de las penas de cárcel impuestas por la sentencia, lo más importante para IU es que “se garantice la reparación del robo sufrido por la ciudad”. Por ello Díaz adelanta que su formación solicitará al Gobierno de España que “orqueste las medidas necesarias para que las cantidades establecidas como multas a los distintos culpables contenidas en la sentencia del caso Malaya sean consideradas como cuantía alzada y reviertan al Ayuntamiento de Marbella en forma de inversiones para resarcir a Marbella de lo robado”

IU recuerda que “el caso de Malaya, tal como incluso la propia sentencia deja claro, supone la existencia de una trama de corrupción generalizada en torno al gobierno local. Fallaron los gobiernos de PP y PSOE que no supieron pararlo a tiempo, a pesar de las doce ocasiones en las que IU pidió la disolución del Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios