Málaga

Garzón interroga en Málaga a tres de los detenidos en la operación Troika

  • El magistrado, que prorrogó la detención a los cabecillas de la mafia rusa en Mallorca, envió a prisión a una española empleada del hogar de un detenido en Frigiliana y hoy seguirá con las declaraciones

El juez Baltasar Garzón se recorrió ayer media España para continuar con la investigación de la operación Troika, que ha desmantelado la dirección de una de las mafias rusas más peligrosas e importantes, con veinte detenciones en toda España, de las que diez (seis hombres y cuatro mujeres) se practicaron en la provincia de Málaga. El magistrado de la Audiencia Nacional viajó por la mañana a Palma de Mallorca, donde interrogó al supuesto cabecilla de la red mafiosa, Gennadios Petrov, y a otros tres arrestados, a los que prorrogó la detención y trasladó a Madrid, y por la tarde se desplazó en avión a Málaga.

En la Ciudad de la Justicia, a la que llegó hacia las 18:00 directamente desde el aeropuerto, Garzón tomó declaración a tres de los diez detenidos en la provincia, y se prevé que a partir de esta mañana continúe con los otros siete. Ayer, el juez instructor de la causa contra la mafia rusa Tambovskaya-Malyshevskaya, decretó libertad con cargos y sin fianza para un constructor español detenido en Frigiliana, Antonio R. C., que deberá presentarse semanalmente en los juzgados, al tiempo que envió a prisión a una mujer española, Leocadia M., que trabajaba en la casa del supuesto mafioso ruso detenido en Frigiliana y prorrogó el arresto hasta 72 horas de la mujer rusa, Svetelana K., esposa de otro de los presuntos integrantes del clan arrestados en Marbella. Según fuentes judiciales, los cargos imputados a los detenidos son blanqueo de capitales, falsedad documental y asociación ilícita.

En las declaraciones, que se prolongaron toda la tarde y duraron entre 45 y 60 minutos cada una, estuvieron presentes tres fiscales anticorrupción procedentes de Madrid. A Garzón también lo acompañaba su secretario judicial y diverso personal de su juzgado.

Por la mañana, en Palma de Mallorca, el juez de la Audiencia Nacional decidió prorrogar la detención de Gennadios Petrov, al que la Fiscalía Anticorrupción considera "dirigente cualificado" de la mafia. Petrov y tres personas más arrestadas el viernes en Mallorca seguirán detenidos y fueron trasladados ayer mismo a Madrid. Mañana se celebrará una vista en la Audiencia Nacional en la que, tras estudiar la documentación requisada y las declaraciones de la veintena de arrestados en esta operación en Mallorca, Málaga, Madrid y Alicante, el juez decidirá el ingreso en prisión o la puesta en libertad de los detenidos por su relación en la organización. Gennadios Petrov, arrestado en su mansión de Calviá, declaró unas dos horas, mientras que su secretaria, Ioulia Ermolenko, compareció ante el juez unos diez minutos y se negó a hablar. También declararon Jurij Mijailovic Salikov, que residía en la misma urbanización que Petrov, y Kristo Folov.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a todos ellos los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsificación de documento público y mercantil y contra la hacienda pública. Las fuentes judiciales consultadas han señalado que por el delito de blanqueo de dinero por medio de la organización criminal se prevén en el Código Penal penas de prisión de entre 6 y 9 años.

La Fiscalía da por desarticulada la organización criminal Tambovskaya-Malyshevskaya con la detención de sus principales jefes, residentes en España, desde donde han ordenado asesinatos y dirigido el tráfico de armas y de drogas, la extorsión, el cohecho, el contrabando de cobalto y tabaco, las palizas por encargo y las amenazas, entre otras actividades delictivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios