Málaga

Gas Natural amplía los puntos de suministro, pero no la red de municipios

  • El proceso de expropiación ralentiza la conexión directa con Manilva y Casares, mientras que la zona oriental aún tardará más

La empresa Gas Natural Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, aumentó durante el año pasado el número de puntos de suministro en la provincia de Málaga hasta llegar casi a los 86.000, pero no logra incorporar nuevos municipios a su red de distribución tal y como estaba previsto por la complejidad del proceso de expropiación que está retrasando proyectos como el de Casares o Manilva.

Los 11,8 millones de euros que la compañía invirtió en 2014 en la provincia se destinaron a incrementar en 36 kilómetros su red de distribución, que ya suma un total de 1.150 kilómetros, pero principalmente en Estepona y Marbella donde pretender seguir expandiéndose. En estos municipios, Gas Natural ya suministra desde 2008 en el primer caso y desde 2010 en el segundo, aunque una de las prioridades fijadas para este año es seguir ampliando el número de puntos de suministro en esta zona, según aseguró ayer el director de la empresa en Andalucía, Raúl Suárez.

Con la mejora de la red de Estepona, se conseguirá extender la red de distribución propia de la empresa hasta Casares en un futuro. La conexión con Manilva será el siguiente paso, si bien todavía habrá que esperar puesto que "la tramitación está resultando compleja debido a las expropiaciones de los terrenos", señaló.

Ante el retraso que acumula este proyecto debido a esos obstáculos, el responsable de Gas Natural Andalucía no quiso aventurarse concretar en qué plazo se hará realidad el proyecto, como también indicó que habrá que esperar para que la red de distribución se complete en la zona más oriental de la provincia donde el gasoducto que llega directamente desde el norte de África termina en Rincón de la Victoria. En este caso, reconoció que el proceso va aún más lento, aunque sí adelantó que "se están estudiando otras opciones mientras para poder conectar la red a través de la instalación de plantas satélites".

Actualmente son 14 los municipios malagueños a los que Gas Natural Andalucía lleva directamente el suministro y que son Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Antequera, Benalmádena, Cártama, Coín, Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Eso supone, según Suárez, que alrededor de 257.900 malagueños disfrutan ya de esa energía, lo que consolida a Málaga como la segunda provincia de Andalucía con mayor número de usuarios de gas natural. El consumo de este gas como fuente principal de energía implica un ahorro, según los cálculos de la empresa, para una familia media de entre un 20 y un 30% con respecto al gasóleo o propano y entre un 10 y un 15% en el caso del butano. Si se compara con la electricidad, el director de Gas Natural Andalucía afirmó que el ahorro se estima en un 30%. "Para las industrias, como el turismo, es un factor de competitividad y para el ámbito familiar una garantía de confort y seguridad al ser una energía de suministro continuo", defendió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios