Cuentificación económica

Gobierno, Junta y Diputación trabajarán para agilizar las ayudas a los municipios afectados por temporal

  • Se llevará a cabo una vez que se realice por parte de los ayuntamientos la correspondiente cuantificación económica de los daños ocasionados.

Bendodo junto a Briones.

Bendodo junto a Briones. / Subdelegación de Gobierno (Málaga)

La Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía trabajarán para agilizar la tramitación de las ayudas a los municipios afectados por el temporal de este pasado domingo; eso sí, una vez que se realice por parte de los ayuntamientos la correspondiente cuantificación económica de los daños ocasionados.

Así lo han afirmado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el presidente de la Diputación malagueña, Elías Bendodo; y el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Javier Salas; que han mantenido este lunes una reunión técnica sobre las consecuencias del temporal en la provincia.

El subdelegado ha señalado que el Gobierno está estudiando ya la situación y ha señalado que el compromiso del Ejecutivo central es "de absoluto trabajo, entrega y dedicación a que los procedimientos sean lo más ágiles posibles pero también lo más rigurosos", señalando que el Consejo de Ministros del viernes abordará esta cuestión, aunque no ha podido precisar si ese mismo día se aprobará el real decreto de ampliación de ayudas.

Briones ha apuntado que hace falta "mucho rigor en la valoración que realice cada uno de los municipios", para lo que se ha mantenido una reunión este mismo lunes; y "cuando tengamos ese informe se envía al Gobierno". Asimismo, ha dicho que por parte del Consorcio de Seguros habrá "una comunicación clara a los afectados para que puedan solicitar la línea de ayuda que corresponda".

Por su parte, la Diputación ha puesto en marcha una oficina de coordinación y evaluación de daños para que los municipios puedan centralizar la información, según ha explicado Bendodo, quien ha apuntado que, como en las inundaciones de 2012, los técnicos de la institución provincial están a disposición de los ayuntamientos para agilizar los procesos y contribuir a restablecer la normalidad en la provincia "cuanto antes".

Asimismo, Bendodo ha indicado que este pasado domingo habló con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y se acordó "reforzar la colaboración" entre las administraciones -Gobierno, Diputación y Junta de Andalucía- "para agilizar las ayudas necesarias" y ha apuntado que entidades financieras y empresas se han puesto en contacto con la institución provincial "para colaborar", siendo la Diputación la que coordine las ayudas de tipo social a las familias.

En cuanto a la Junta, Salas ha explicado que habrá que hacer aún un balance de los daños en agricultura y entonces "evaluaremos la situación y los problemas que existen". Tras esto, ha indicado que el Gobierno andaluz tiene ayudas para efectos climatológicos en inmuebles municipales en casco urbano, cuya convocatoria se cerró hace poco; y está previsto sacar una convocatoria de ayuda para caminos rurales e infraestructuras de regadío a principios de año.

Tanto Briones como Salas han indicado que no es momento de "culpabilizar"; no obstante, el representante del Gobierno ha señalado que este tipo de hechos debe servir para "reflexionar" y acometer "lo que se sabe que es necesario", como la limpieza de cauces para que no se produzcan desbordamientos o encauzamiento de ríos, competencias de la Junta.

El delegado de Agricultura de la Junta, por su parte, ha respondido que es posible que sea necesario limpiar mejor algún cauce, aunque ha apuntado que "también hay otros factores como carreteras mal planteadas, que han hecho de diques, que tal vez haya influido igual o más que el tema de los arroyos"; así como el carácter torrencial de las lluvias. Ha apuntado que habrá que hacer actuaciones "desde un punto de vista sosegado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios