El Gobierno alerta de más 300 denuncias por acoso escolar en Málaga cada año

  • Briones destacado que el acoso escolar o 'bullying' "es un problema de primer orden en España"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado que el acoso escolar o bullying "es un problema de primer orden en España, en este caso, también en Málaga, donde en colegios e institutos de la provincia se producen más de 300 denuncias al año".

Así lo ha indicado Briones en la inauguración del Foro Ertheo sobre Bullying y Deporte que ha tenido lugar este miércoles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de abordar la realidad del acoso en los centros educativos, con el deporte como herramienta para poder paliar o solucionar este tipo de situaciones.

También han acudido a la apertura del simposio el director general de la asociación Ertheo, Christian Samuelsson; el director general de Deporte Universitario, Pedro Montiel; y el teniente de alcalde y la directora técnica de la Delegación de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade y Mar Torres respectivamente.

Todos han destacado la preocupación y el esfuerzo de las entidades que representan en acciones que buscan afrontar este problema, y la necesidad de refuerzo y puesta en marcha de nuevos programas que sirvan para atajar el bullying.

Por su parte, Briones ha señalado la importancia de actuar desde la educación: "El pasado año celebramos 1.400 jornadas en centros de enseñanza de la provincia, dirigidos a estudiantes y Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), impartidas por miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", cuerpos policiales como la Policía Nacional y la Guardia Civil, que también participan con ponencias en este primer foro universitario.

En su turno de intervención, Torres ha abogado por "actuar más en el terreno de la prevención y menos desde el de la intervención. Cuando tenemos que llegar a la intervención de alguna manera ya hemos fracasado".

El director general de Deporte Universitario de la UMA ha enfocado su intervención en "las oportunidades del deporte como soporte de formación integral en valores", abogando "ponerle fin a esta lacra, que afecta a uno de cada diez deportistas".

En este sentido, Montiel ha puesto en valor el estatuto del deporte universitario de la UMA, "que asegura la formación en valores como el respeto, el espíritu de superación, la autodisciplina, el trabajo en equipo y la conciliación del estudio con la competición". 

En el primero de los bloques que conformarán el encuentro, Marta González, de la Fundación Alia2 y Juan Jesús Corrales, de Deporlegal, abordarán los fenómenos del bullying, el ciberbullying y el marco legal desarrollado para los delitos de este tipo. Posteriormente, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional expondrán casos reales y los métodos de investigación de delitos tecnológicos.

El tercer bloque se centrará en la perspectiva psicológica aplicada al deporte y para finalizar, la periodista Isabel Méndez moderará una mesa redonda en la que participarán el atleta Borja Vivas y la futbolista Adriana Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios