Málaga

El Gobierno paga las becas a los alumnos de ESO, Bachillerato y FP

  • La Junta distribuye las ayudas a 16.414 beneficiarios del sistema general y 2.737 con necesidades especiales en Málaga

Alumnos del ciclo de formación profesional dual en Sistemas de Comunicaciones e Informáticos, en el instituto Martín de Aldehuela.

Alumnos del ciclo de formación profesional dual en Sistemas de Comunicaciones e Informáticos, en el instituto Martín de Aldehuela. / javier albiñana

El Ministerio de Educación ha transferido a la Junta de Andalucía 111,4 millones de euros para pagar las becas a los más de 113.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos que estudian con ayudas del sistema general en Andalucía. De los más de 110.000 adolescentes matriculados en centros de la provincia de Málaga en estas etapas educativas, 16.414 son becarios, es decir en torno al 15%. Además, hay otros 2.737 estudiantes con necesidades especiales acreditadas, entre las que figuran desde las altas capacidades hasta las dificultades de aprendizaje, que también reciben ayudas del Ministerio de Educación.

Las becas del sistema general las sufraga el Gobierno central, si bien la Junta de Andalucía opera a estos efectos como entidad gestora. Es decir, se ocupa de recibir las solicitudes de las becas, las gestiona y las paga, pero de acuerdo con los criterios, procedimientos y presupuesto que establece el Ministerio de Educación. En este sentido, las administraciones central y autonómica firman cada año un convenio en el que fijan los compromisos de cada parte en la gestión de las ayudas.

El ministro de Educación anuncia que se pagará "en días" la parte variable de las ayudas

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, criticó el pasado 16 de enero que el Gobierno no hubiera firmado aún el convenio con la Junta, previo al pago de unas ayudas que se solicitaron antes del 6 de octubre. Finalmente, la Junta comenzó a ejecutar los pagos el pasado 21 de febrero, una vez que recibió la transferencia de 111,4 millones de euros del Ministerio de Educación. El promedio de las ayudas del sistema general se sitúa este curso cerca de los 600 euros.

El Gobierno, además, ha rectificado el criterio inicial de no considerar estudiantes a matrícula completa a aquellos alumnos de Formación Profesional con matrículas convalidadas, ya sea por proceder del bachillerato como de otros ciclos formativos. En la provincia de Málaga había 445 estudiantes abocados a recibir ayudas de 200 ó 300 euros en lugar de becas de hasta 3.000 euros. La presiones de los alumnos y las quejas institucionales han conducido a que se cambie el criterio y se concedan las ayudas como becarios con matrícula completa.

La provincia de Málaga registra en torno a 70.00 estudiantes de Secundaria, más de 22.000 de Bachillerato y otros 20.000 en diferentes etapas de ciclos formativos, incluida la formación profesional básica.

Por otra parte, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, informó ayer durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que la parte variable de las becas la empezarán a cobrar los estudiantes "en los próximos días", puesto que su departamento ya ha recibido los datos de los becarios relativos a Cataluña y Andalucía, que asumen la gestión de las ayudas del sistema general.

El actual sistema de becas dispone de una cuantía fija y otra variable. Esta segunda se establece una vez que se ha pagado la primera y el dinero restante del presupuesto asignado a este cometido se distribuye entre los beneficiarios de las ayudas teniendo en cuenta su nota media y la media de los becarios del colectivo al que pertenecen. Antes de que el Ministerio de Educación cumpla su compromiso de pagar esta segunda parte, deberá informar a los beneficiarios de la cuantía que les corresponde por los conceptos variables de sus becas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios