Málaga

El Gobierno estudiará incluir el trasvase de Iznájar en el pacto nacional del agua

  • El Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, reclama "celeridad" en este asunto

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García, saluda al presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García, saluda al presidente de la Diputación, Elías Bendodo. / m. h.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García, anunció ayer en Estepona que el pacto nacional del agua, sobre el que ya se está trabajando, estudiará llevar a cabo el trasvase del pantano de Iznájar, mientras que el consejero de la Junta de Andalucía, José Fiscal, le pidió celeridad en este asunto. "Hay que definir bien las necesidades y cuando se conozcan y acrediten se podrá tramitar un trasvase y que una cuenca sea cedente a una deficitaria", explicó la ministra, quien agregó que ya se han iniciado las reuniones preparatorias sobre el pacto nacional del agua "y nos reuniremos con la Junta de Andalucía para abordar cuestiones como esta".

En este sentido, García insistió en que el pacto nacional del agua "será enormemente importante para abastecer donde hay déficit", y apostó por alcanzar "un gran pacto nacional del agua donde estas medidas estarán incluidas y tendrán lugar". Asimismo, dicho pacto hará hincapié en los planes de gestión de riesgo de inundaciones de las ciudades. Por lo que abogó por "seguir avanzando en materia de aguas, donde colaboraremos con la Junta de Andalucía".

La ministra de Medio Ambiente hace un llamamiento al uso responsable del agua

Por su parte, el consejero reclamó nuevamente al Gobierno Central "celeridad"sobre este asunto al ser preguntado al respecto "porque es un trasvase que en el caso de que se lleve a cabo como esperamos todos será para suministro, para beber, y es algo pendiente pero que esperamos que lleguemos a buen puerto". "Y lo mismo ocurre con la presa de la Concepción, es una cuestión que hay que abordar más pronto que tarde y espero que sea uno de esos acuerdos que podamos realizar", agregó.

Sobre la situación de sequía en España, la titular de Agricultura y Medio Ambiente aseguró que hoy por hoy el abastecimiento de la población "está garantizado", lo cual no significa que "dependeremos de futuras lluvias" par controlar esta situación.

En este sentido, García hizo un llamamiento al uso responsable del agua por parte de todos los ciudadanos. "Cada gota cuenta y el compromiso de todos los ciudadanos es un uso más responsable del agua porque el agua que evitemos consumir hoy es el que tendremos a disposición para utilizarlo en el futuro", apuntó. "Nunca sobra ese cuidado especial y ahora más que nunca se debe preservar este recurso", agregó.

Al mismo tiempo, recordó los planes de gestión de sequía a nivel nacional que indican "qué debemos hacer y cómo gestionar" y que ya están en funcionamiento en las cuencas del Júcar, Segura y Duero, declaradas en situación de sequía. También se pronunció sobre este asunto el consejero, quien aseguró que la sequía en este momento "no es tan grave" pero que "podría serlo si nos enfrentamos a otro año seco". "Sería importante que tuviéramos un otoño y un invierno húmedo ya que llevamos varios años con precipitaciones por debajo de la media", sentenció. Por último, añadió que actualmente no hay ninguna cuenca en la que se haya declarado la sequía pero que ante la previsión de que pudiéramos tener otro año seco se están manteniendo las reuniones pertinentes "para tener todo dispuesto y garantizar al máximo los suministros a los ciudadanos" ante una posible sequía.

Por último, la ministra culminó su visita a Estepona con la inauguración de un nuevo tramo de senda litoral, concretamente en la zona de Arroyo Antón, que suma ya más de 14 kilómetros de franja costera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios