El Gobierno evita poner fechas para mejorar el espacio para inmigrantes del puerto

Inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado enero. Inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado enero.

Inmigrantes llegados al puerto de Málaga el pasado enero. / daniel pérez / efe

El subsecretario de Interior, Luis Aguilera, ha manifestado que el Gobierno es "consciente" de la necesidad de mejorar las instalaciones para la recepción de inmigrantes del Puerto de Málaga pero no ha concretado una fecha para comenzar con las actuaciones al respecto. "No puedo dar una fecha de inicio de obras para acondicionar el espacio en el puerto para que pueda emplearse como centro de atención a inmigrantes", ha dicho.

El subsecretario se ha pronunciado así en el transcurso de la Comisión de Interior del Congreso, celebrada este jueves, donde ha sido preguntado por el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia sobre la fecha prevista para dotar al puerto de Málaga de un espacio para "atender dignamente" a los inmigrantes rescatados en pateras.

Así, aunque Aguilera no ha podido concretar la fecha del inicio de las obras de acondicionamiento, sí ha asegurado que el Ministerio de Interior es "consciente" de la necesidad de que este puerto cuente con un espacio destinado a la recepción de inmigrantes y, para ello, "ya están claramente determinados los trámites que se tienen que abordar para abordar esta actuación en el ejercicio 2018".

"Todavía no hay una fecha concreta de inicio de obras, pero estamos en ello", ha insistido, al tiempo que ha apuntado hay modelos, como el centro de recepción de inmigrantes de Motril y Almería que se contemplan pero "hay que replantearse cuál es la forma de abordar esta cuestión para que la necesidad se satisfaga en el más breve plazo posible", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia ha apuntado que "cada día llegan más inmigrantes al Puerto de Málaga" y, de hecho, "en el año 2017 fueron el triple que el año anterior los que llegaron". "Hasta casi finales del 2017 llegaron a Málaga 1.917 inmigrantes frente a los 723 del mismo periodo en el año anterior lo que supone un crecimiento del 265 por ciento", ha detallado.

Heredia ha criticado que el Puerto de Málaga "es el único de España" que no tiene instalaciones "dignas" para atender a los inmigrantes que llegan en pateras e, incluso, Cruz Roja, que es la encargada de la primera atención de los inmigrantes en carpas, ha denunciado la falta de instalaciones en el puerto malagueño.

"A personas que llegan después de una travesía por el mar en patera, se las sienta en una silla de plástico en la que permanecen 15, 16 y hasta 17 horas hasta que son trasladadas", ha lamentado Heredia, quién ha calificado de una situación digna "de un país tercermundista" y "absolutamente lamentable". Por eso ha pedido al Gobierno que baraje la posibilidad de acondicionar el local ofrecido por el Puerto de Málaga porque "no cuesta tanto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios