Málaga

El Gobierno aportará 100 millones para el Plan Qualifica de la Costa

  • El ministro de Turismo, Joan Clos, firmó ayer un protocolo de colaboración con la Junta para invertir en infraestructuras de sostenibilidad y preservación del destino

El Gobierno aportará 100 millones de euros al Plan Qualifica en los próximos cuatro años. Así lo anunció ayer en Málaga el ministro de Turismo, Joan Clos, quien firmó un protocolo de colaboración con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, para trabajar en la modernización del destino Costa del Sol.

Esta partida del Ejecutivo se contempla en el marco financiero ya establecido por la Junta de Andalucía, que recoge 335 millones de euros para el Plan Qualifica, a los que hay que sumar recursos privados.

El ministro de Turismo explicó que estos 100 millones de euros de inversión suponen una previsión "inicial", que se tendrá que concretar posteriormente en cada proyecto que se aborde dentro del Plan Qualifica.

El protocolo firmado ayer entre el Gobierno central y el andaluz también lleva consigo la constitución de un ente de gestión integrado por ambas administraciones, que permitirá, según el ministro, una "mayor agilidad" en el desarrollo de las distintas iniciativas.

El que fuera alcalde de Barcelona destacó que se trata del primer "gran convenio" del ministerio en materia turística tras la puesta en marcha del Plan Horizonte 2020 y se refirió a dos aspectos coincidentes entre dicho documento y el Qualifica, como son la apuesta por la sostenibilidad y la recuperación de entornos urbanos.

En este sentido, resaltó que el Gobierno apoya "decididamente" este plan porque se hace "desde una visión íntegra, conjunta", que son las que tienen sentido a largo plazo, ya que se mejoran las infraestructuras generales y no sólo las turísticas, resaltó.

El documento también incluye estrategias dirigidas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías entre las empresas del sector turístico e impulsar la cualificación del empleo y la formación.

Por su parte, Sergio Moreno señaló que este acuerdo materializa la colaboración mantenida entre la Junta y el Gobierno "desde el primer día" que se planteó el Plan Qualifica y que supondrá tanto apoyo técnico, de la Secretaría General de Turismo, como económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios