El Gobierno asigna otros 1,9 millones a la obra del convento de San Andrés

  • Garantiza el 60% del coste

  • Avala otras mejoras en el patrimonio de Mijas, Torremolinos y Antequera

El proyecto de recuperación del antiguo Convento de San Andrés, en cuyo refectorio pasó sus últimas horas el general Torrijos antes de ser fusilado en una de las playas cercanas, recibe un nuevo balón de oxígeno. Tras culminarse la primera fase de obra de rehabilitación, que supuso una inversión próxima a los 1,2 millones de euros, el Gobierno central acaba de comunicar su decisión de colaborar de nuevo en la financiación de la segunda de las etapas de la actuación, de muy superior enjundia económica. En concreto, según informaron ayer desde la Administración central, la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los ministerios de Fomento y de Cultura, dio luz verde provisional a la consignación de 1.950.346 euros para la intervención programada por el Ayuntamiento de Málaga sobre el inmueble, cuyos orígenes datan del siglo XVI.

La respuesta por parte del ente interministerial se produce seis meses después de que la Junta de Gobierno Local acordase solicitar al Ejecutivo su colaboración en sufragar los costes de la segunda fase del proyecto, cuyo presupuesto total ronda los 3,2 millones. Mientras el 60% es aportado ahora por el Gobierno, el 40% restante tendrá que ser garantizado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) durante 2018-2019.

Si la primera etapa de los trabajos incluyó la recuperación del Refectorium, donde estuvo encarcelado el General Torrijos, que se ha destinado a espacio de exposición y administración del Centro de Interpretación Histórico dedicado a la memoria de Torrijos, la segunda fase afectará al resto del conjunto histórico del edificio, así como del patio del inmueble. Esta continuación afecta a a una superficie de 2.500 metros cuadrados y podría ser una realidad a finales de 2019 o principios de 2020. Dentro de los futuros usos destaca una biblioteca pública de 1.000 metros cuadrados, así como un sala de reuniones de otros 250 metros para un centenar de personas. Al tiempo, se dispondrán tres plantas para la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen.

Pero el Convento de San Andrés no es el único de los proyectos de recuperación patrimonial a los que ayer dio su aval el Gobierno por vía del 1,5% Cultural. Al mismo hay que sumar la consolidación y puesta en valor de la villa romana de La Estación, en Antequera, al que asignan 739.374 euros, un 75% de su coste total; en Mijas se destinan 195.759 euros (el 60%) para la restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras, y otros 158.647 euros (el 70% del presupuesto total) se aportan para la rehabilitación y conservación de la torre de Pimentel, en Torremolinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios