Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Golpe a una red que estafó 1,3 millones de euros con falsos premios de la lotería

  • Los seis detenidos engañaron a 47 personas de EEUU, Canadá, Australia o Italia

Una banda de seis personas de nacionalidad nigeriana creía haber encontrado el timo perfecto. Confeccionaban cartas para hacer creer a las víctimas de sus estafas que les habían tocado importantes premios de lotería, y después les pedían dinero para solventar los trámites administrativos. Pero una vez que recibían la transferencias no volvían a dar señales de vida. De esta forma, los timadores se hicieron con más de 1,3 millones de euros, tras engañar al menos a 47 personas, residentes en países tan dispares como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia e Irlanda. A pesar de que el timo de las cartas nigerianas es muy antiguo, todavía se repite, y los timadores todavía encuentran víctimas a las que acaban robando dinero. En esta ocasión, una banda relativamente pequeña, de únicamente seis personas, había logrado hacerse con 1.390.000 euros con la promesa de falsos premios de lotería.

Eran pocos, pero estaban muy bien organizados. Mientras uno de ellos elaboraba los documentos que debían engañar a las víctimas, el responsable del grupo y otros dos se encargaban de mantener las conversaciones telefónicas con los timados que debía dar apariencia de veracidad. A su vez, el sexto integrante de la red proporcionaba las cuentas bancarias, abiertas con identidades falsas, donde las víctimas debían ingresar el dinero que les pedían para supuestamente solventar los trámites administrativos y las tasas para el cobro del premio.

La Policía llegó a ellos tras otra investigación a otra banda por un delito similar. Los ahora arrestados estaban asentados en Málaga, y ya habían participado en otros delitos relacionados con falsos premios de lotería. Tras ser localizados, los seis miembros de la banda, de nacionalidad nigeriana, fueron detenidos. Una vez arrestados, los agentes registraron cinco domicilios en Málaga y en la localidad de Fuengirola, en los que se ha intervenido material informático, documentación bancaria y cartas con las que cometían los fraudes, además de 6.800 euros en efectivo, entre otros efectos.

Además, de esta operación, una investigación paralela iniciada tras la denuncia de un ciudadano británico, víctima también de la estafa de las 'cartas nigerianas', pero en su variante de falsa herencia, ha llevado a otra detención en Madrid. El detenido, también de nacionalidad nigeriana, formaba parte de una organización que hizo creer a la víctima que era el beneficiario de una elevada cantidad de dinero. Como parte del engaño, le dijeron que los fondos habían sido transferidos a Madrid por motivos de seguridad, y le solicitaron elevadas cantidades de dinero para cubrir los gastos necesarios para disponer del efectivo.

La víctima del fraude llegó a transferir la cantidad de 79.000 euros a una cuenta bancaria a nombre del detenido y 28.000 a otra sucursal en Chipre. En el registro de su domicilio se intervinieron dos ordenadores, material informático y documentación relacionada con este tipo de estafas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios