Greenpeace se 'enjaula' para solidarizarse con detenidos en Rusia

  • Veintiocho activistas y dos periodistas permanecen arrestados tras realizar una denuncia

Voluntarios de Greenpeace se encerraron ayer en Málaga en una jaula simbólica para solidarizarse con los 28 activistas y los dos periodistas detenidos en Rusia tras realizar una denuncia en una plataforma petrolífera en el Artico. Esta iniciativa, que ya se ha desarrollado en Madrid, Almería y Granada, se repetirá mañana en Sevilla, hasta completar un total de 16 ciudades españolas en las próximas dos semanas. En la actividad, que comenzó al mediodía y se mantuvo hasta las 20:00, estaba previsto que participaran además de los voluntarios, 42 personas que se inscribieron en la web de Greenpeace para enjaularse en Málaga, así como los viandantes que deseen mostrar su solidaridad, según dijeron a Efe fuentes de la organización.

El pasado 18 de septiembre, 28 activistas de Greenpeace, un cámara y un fotógrafo independientes fueron detenidos cuando las fuerzas armadas rusas abordaron el barco de la organización ecologista Artic Sunrise, mientras estaban en aguas internacionales. La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación.

"Podríamos ser cualquiera de nosotros, cualquier persona que haya alzado su voz, en algún momento, para defender algo en lo que cree", ha señalado en un comunicado el director de Greenpeace España, Mario Rodríguez, quien ha añadido que el "delito" de los detenidos no es otro que "defender el Artico de forma pacífica". Más de 1,7 millones de personas en el mundo han firmado una petición para que los activistas, que proceden de 17 países, sean liberados, documento que también está disponible en la página de internet de Greenpeace.

Los 30 tripulantes del rompehielos Arctic Sunrise de Greenpeace fueron ayer trasladados desde la prisión preventiva del puerto ártico de Múrmansk, donde se encuentran desde hace más de un mes, a una cárcel en San Petersburgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios