Proyectos Visita del presidente de la Junta de Andalucía a Málaga

Griñán impulsa la primera pieza del 'megahospital', que tendrá 150 investigadores

  • El presidente de la Junta firma con Farmaindustria un acuerdo que incluye la construcción de un instituto de investigación junto a Los Asperones, con un coste de 15 millones · Las obras podrían iniciarse a finales de 2010 o principios de 2011

La Junta de Andalucía dio ayer el primer paso en el camino del megahospital que proyecta en Málaga capital. Y lo hizo de la mano de Farmaindustria, ente con el que suscribió un convenio de colaboración que permitirá ejecutar en la capital de la Costa del Sol un instituto de investigación biomédica, con un presupuesto de 15 millones, que dará cabida a 25 grupos de trabajo y a unos 150 profesionales. Estas instalaciones, según confirmaron desde la Administración autonómica, son la primera pieza del futurible gran hospital.

El calendario manejado por la Consejería de Salud para hacer realidad esta iniciativa permitirá la redacción del proyecto constructivo durante esta anualidad. Así lo confirmó la titular del departamento, María Jesús Montero, quien situó a finales de año o principios de 2011 como el momento en que podrían iniciarse los trabajos de ejecución, que podrían prolongarse entre 24 y 36 meses.

El Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga contará con más de 7.000 metros cuadrados en los que los profesionales trabajarán en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, enfermedades metabólicas, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y patologías cardiovasculares. La inversión prevista equivale a la mitad del dinero que la Junta y Farmaindustria destinan a la construcción de infraestructuras dentro del acuerdo global que han cerrado para actuaciones en la comunidad, por 51 millones hasta 2013. De ellos, el socio privado pone sobre la mesa casi 29 millones. En el caso del documento suscrito ayer, la aportación es de 17,7 millones.

A las instalaciones proyectadas en la capital, esta colaboración público-privada añade otro instituto de investigación en Granada, con 12,3 millones; el plan de desarrollo de la investigación clínica (INCLINA), con 8,8 millones; el biobanco andaluz, con 8,8 millones, y el programa de intensificación de la actividad investigadora de los profesionales sanitarios, con 5,7 millones. Sobre el acuerdo suscrito, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, señaló que constituye una "apuesta clave" por fortalecer la investigación y lo enmarcó en el modelo de Andalucía sostenible. En la misma línea, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, destacó que la Investigación y Desarrollo (I+D) puede ser "útil" para salir de la actual crisis económica, que obliga a "potenciar modelos productivos alternativos". Pero si los responsables autonómicos sí parecen tener perfilado el desarrollo del futuro instituto de investigación, no ocurre igual con el megahospital. Interpelada por los plazos previstos para esta gran infraestructura, cuya inversión rondará los 600 millones, la consejera no fue para nada concreta. "Es una cuestión de dos administraciones, que tenemos que ser capaces de entender que la propuesta es una oportunidad única para Málaga, para contar con una infraestructura que puede contribuir al desarrollo de un área que tiene necesidad de ser regenerada", expuso, al tiempo que subrayó la necesidad de "avanzar en el marco del PGOU". "Lo que queda es pintar esa parcela. Espero que podamos poner encima de la mesa el plano de dónde iría ubicado", dijo.

Tampoco hubo avance informativo sobre la financiación del proyecto, que en los últimos meses ha sido vinculada por el Gobierno andaluz a la recalificación de parte de los suelos ocupados por los complejos del Carlos Haya y el Materno Infantil. Sobre ello, mientras la consejera afirmó que se trata de un elemento "que hay que abordar", el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, puso cierta cautela. "Depende de las disponibilidades presupuestarias", puntualizó, aunque insistió en que el proyecto se hará. "Pero que no se comprometa porque tiene que negociar con la Consejería de Economía", le aconsejó a la titular de Salud.

De la respuesta de la consejera, así como de los comentarios de Griñán, no se pudieron extraer conclusiones sobre cuándo será realidad "la ciudad de la salud", como calificó el proyecto Griñán, para el que "tiene que tener sus pasos". Además, hizo hincapié en que esta intervención permitirá "hacer ciudad". "Cuando se vean las obras se verá cómo se regenera esa zona", en alusión al efecto que esta iniciativa tendrá sobre Los Asperones, donde actualmente se asienta una barriada marginal, que habrá de ser trasladada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios