Andalucía

Griñán propone impulsar un grupo de trabajo para un plan de formación permanente para docentes

  • El presidente de la Junta afirma que aunque los presupuestos han de ser "austeros", la educación seguirá "en el centro de la política"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, propuso impulsar un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz que elaborara un plan de formación permanente para profesores "que debe atender a las líneas estratégicas del sistema educativo y a las necesidades de los docentes y de todos los centros".

Griñán, que participó en Málaga en el acto institucional de inauguración del curso escolar 2010/2011, pidió el compromiso "de los grupos políticos" en la formación del profesorado ya que, apuntó, "los retos y desafíos nos van a exigir reflexionar sobre la mejor manera de adaptar los sistemas de enseñanzas a una sociedad que será rica o no en función del conocimiento".

"Ya no es tan importante tener petróleo o materias primas o tener mucho capital, lo importante en el futuro será tener conocimiento, saber", apuntó el líder andaluz, quien añadió que "cuanto más sepa la gente en un país, más rico será porque será capaz de hacer cosas nuevas, más competitivas y no depender de la especulación de unos mercados financieros sino de la capacidad de crear riqueza de verdad".

Así, subrayó el papel de los docentes y recordó que la Carta del Derecho del Profesorado reconoce la autoridad de éstos, con lo que "respaldamos profesionalmente la profesión"; al tiempo que consideró que es "ante el fracaso escolar, ante el abandono prematuro de la formación donde la figura del maestro adquiere su verdadera fuerza". "Educar es creer en la persona, en sus posibilidades para cambiar", apuntó.

En este sentido, dijo que aunque "debe buscarse la excelencia, no debemos iniciar un camino al que solo llegue el más adaptado, porque hay que saber extraer de cada alumno su propia potencia" y apostó por combatir el fracaso "con todas las armas", para lo que consideró una "prioridad" recuperar "el sentido del esfuerzo, el hábito de estudio, la perseverancia, la constancia, el trabajo y el sentido de grupo".

COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

El acto inaugural tuvo lugar en el colegio público Parque Clavero de la capital malagueña y, en él, el presidente del Ejecutivo andaluz incidió en "el compromiso" de la administración andaluza con la educación, al considerar que "es fundamentalmente una inversión, que se devuelve a la sociedad con creces" y no un gasto.

"Lo que gastamos hoy en educación lo recibimos mañana incluso multiplicado por dos y por tres", indicó Griñán, quien incidió en que a pesar de que los presupuestos "han de ser austeros, la educación sigue recibiendo impulso". Así, aseguró que la Junta seguirá situando a la educación "en el centro de la política".

En su discurso durante el acto, manifestó que educar es "una tarea compartida por toda la sociedad" y que requiere "el compromiso global". Así, pidió la colaboración "de todos, porque entre todos hemos de situar a la educación en el centro, en el origen y en el fin de todas las actividades con las que un país crece".

El presidente del Ejecutivo andaluz recordó que este curso concluye la vigencia de un plan que "ha supuesto un salto de calidad en las infraestructuras" y que ha significado una inversión de 1.400 millones, lo que ha permitido construir 110 centros. Además, habrá 1.700 profesores más.

Asimismo, destacó la importancia de "saber recuperar a las personas que se quedan atrás", asegurando que este año habrá más de 2.000 profesores encargados de la atención más personalizada con los problemas de aprendizaje, y se pondrán en marcha medidas para estimular "la permanencia en el sistema y que mejoren la competencia lectora", para transmitir "el placer de leer".

Subrayó la importancia de la igualdad de oportunidades en materia educativa, para lo que manifestó que se extenderá la medida de la Beca 6000 a segundo curso de Bachillerato y se mantendrán este curso otras ayudas como la del transporte escolar y la gratuidad de los libros de textos para casi un millón de alumnos. Además, se seguirán "potenciando" los servicios educativos y planes de conciliación.

Abogó por seguir apostando por la formación de idiomas, para lo que señaló que la Red Andaluza de Centros Bilingües ha multiplicado por cinco su número en los últimos cinco años, llegando este año a 762 colegios; y por la implantación de las nuevas tecnologías, a través del programa TIC 2.0, por el que se ha dotado de ordenadores a los alumnos de los últimos cursos de Primaria y el primero de Secundaria, "en el convencimiento de que el ordenador es un medio, muy útil casi imprescindible".

También mostró su confianza en el reglamento de centros, que contribuirá a mejorar "el clima de convivencia" y consideró que éste es un curso "vital" para los alumnos que "quieren alcanzar ese futuro de libertad, de igualdad de oportunidades, de responsabilidad".

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseveró que la educación es "la tarea más importante y el compromiso de más alto nivel que la administración pública tiene por delante" y consideró que los profesores son "fundamentales en el desarrollo de una sociedad, con un papel no residual, sino básico".

Abogó por conseguir que "en todos los colegios del sistemas público de enseñanza exista el máximo nivel y no haya la sensación de que hay que ir a otros centros que no sean públicos para lograr los niveles máximos", asegurando que ése es "el reto mayor que tenemos todas las administraciones".

Destacó que desde el ámbito municipal se colabora en tareas, como la anticipación de suelos y los programas de conservación y mejora de los centros, que son "complementarias", aunque "necesarias"; y animó a pensar que en el ámbito de la educación "algunas de las competencias actuales pueden ser transferidas".

"Es un tema complejo", reconoció el regidor malagueño, pero aseguró que "no es utópico imaginar ciudades que buscan la máxima calidad en sus colegios porque saben que es uno de los hechos fundamentales para conseguir más atractivos o una mejor imagen de la ciudad".

Coincidió con Griñán en que "no hay mejor inversión que la que se hace en educación, que no es sólo gasto corriente", al indicar que "se sientan las bases para que una sociedad sea moderna y sea avanzada y, por tanto, para que puedan existir puestos de trabajo creados desde esa sociedad más competitiva".

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