Málaga

Griñán recuerda a Oña que su ayuntamiento "es el menos transparente"

  • El presidente de la Junta asegura que "lo que está en sede judicial bien está en sede judicial" y "nosotros hablamos con argumentos jurídicos y no políticos"

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que la movilización ciudadana anunciada por el PP si la Junta no informa sobre el caso de las irregularidades en los expediente de regulación de empleo (ERE) "es una manifestación más de la doble vara de medir que tiene el Partido Popular, lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás". De hecho, ha recordado a la alcaldesa de Fuengirola (Málaga), Esperanza Oña, que su Ayuntamiento es el Gobierno local "menos transparente de España".

Además, ha afirmado este miércoles que "siempre suele hablar de transparencia quien no lo es", al tiempo que ha dicho a la portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola que "también podíamos hacer una manifestación para que dé documentos y dé cabida a la oposición, cosa que no hace habitualmente".

Griñán ha hecho hincapié en que "de todas las instituciones que hay en Andalucía y en España, la más transparente en el 'ranking' es la Junta", mientras que "la que es menos transparente es el Ayuntamiento de Fuengirola".

"Esperanza Oña podía no esperar a recibir sentencias condenatorias para ser transparente", ha manifestado el jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha reunido en el municipio malagueño de Marbella con responsables del sector turístico.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Preguntado por el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción haya instado a la juez que investiga la supuesta trama de prejubilaciones fraudulentas descubierta en numerosos ERE incentivados por la Junta, Mercedes Alaya, a que no pida las actas de los consejos de Gobierno, sino certificados expedidos por el secretario de dicho órgano, Griñán únicamente ha indicado que "lo que está en sede judicial bien está en sede judicial y nosotros hablamos siempre judicialmente, es decir, con argumentos jurídicos y no políticos".

"Ya dijimos lo que teníamos que decir y la Fiscalía Anticorrupción coincide con nosotros", ha declarado el responsable del Gobierno andaluz.

En un escrito de tres páginas elevado ante el Juzgado de Instrucción número 6 el pasado día 13 de abril, el fiscal delegado de Anticorrupción en Sevilla, Juan Enrique Egocheaga, argumenta, en primer lugar, que la juez "eventualmente estaría invadiendo competencias que son propias del Gobierno autonómico, en concreto, al reclamar las actas de los consejos de Gobierno en su globalidad y no extractadas y referidas a los acuerdos adoptados".

La semana pasada la Fiscalía Anticorrupción presentó un recurso contra el auto en el que la juez dio tres días a la Junta de Andalucía para que, como medida cautelar, le entregara "para su custodia" un sobre debidamente precintado con las reclamadas actas de los consejos de Gobierno celebrados desde 2001 hasta el momento, las cuales se encuentran guardadas en un armario acorazado en los juzgados sevillanos, todo ello en tanto en cuanto se resolviera el conflicto de jurisdicción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios