El 'nuevo' Guadalmedina incluirá el soterramiento de la Avenida de Fátima

  • Es una de las intervenciones en materia de movilidad que forma parte de los trabajos que llevan a cabo los técnicos de Ciedes

El grupo de trabajo conformado al albur de la Fundación Ciedes para sentar las bases de la futura solución hidráulica y urbanística del río Guadalmedina, transformando su actual estampa urbana, apuesta por soterrar al tráfico la Avenida de Fátima entre los puentes de Armiñán y de la Aurora. Mediante esta intervención, explicó la gerente de este organismo, María del Carmen García, se lograría incrementar de manera sustancial la permeabilidad desde el barrio de la Trinidad y el río, facilitando además su continuación hacia la margen izquierda y el centro histórico de la ciudad.

García confirmó que se trata de una de las acciones objeto de análisis por parte de los expertos, que en este momento abordan las posibles soluciones en materia de movilidad y urbanismo. El esquema del que se parte, en buena medida, coincide con las ideas incluidas por los equipos que participaron en el concurso de ideas del Guadalmedina, que coincidieron de manera amplia en apostar por enterrar el tráfico en la Avenida de Fátima. "La idea es soterrar lo menos posible en materia de movilidad, porque ello permitirá abaratar la inversión, pero la actuación en la Avenida de Fátima es la más clara", añadió. De mayor envergadura son las propuestas de varios de los equipos, que llegaron a dibujar un soterramiento semejante en el lateral izquierdo desde el paseo marítimo hasta La Rosaleda.

La realidad es que el diseño final de la propuesta que surja de Ciedes está aún por perfilar. Sí se conoce la defensa que se hace, por ejemplo, por construir un cajón en el tramo intermedio del cauce del río. Según indicó la gerente, esta estructura quedará situada debajo del lecho del río, posibilitando la eliminación de los muros existentes en esta parte del cauce y permitiendo un mayor integración de las márgenes.

A ello se suma la idea de ejecutar varios puentes plaza que permitan mejorar la unión con el casco antiguo. Una iniciativa que iría en la línea de lo ya marcado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo en la revisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro, que dibujan sendas estructuras sobre el río para enlazar, una, la calle Ventura Rodríguez con las calles Don Rodrigo y Ollerías, y la otra, la calle Trinidad con la calle San Rafael y Postigo de Arance.

La parte que sí está más definida es la hidráulica, en la necesidad de garantizar en todo momento que el cauce tiene capacidad para absorber una posible avenida de 600 metros cúbicos por segundo. Tomando este punto de partida, los técnicos dividen en tres los escenarios de acción del río, rebajando la ambición de las actuaciones en parte más baja del río, así como en la media, y dibujando un mayor aprovechamiento ciudadano del cauce en la parte alta. Esta fase de la solución está valorada en unos 20 millones de euros.

Por estancias, la más barata, con 1,5 millones, sería la más próxima al mar, donde la estrechez del espacio acota de manera severa las medidas a adoptar; en la parte intermedia, entre la Aurora y Armiñán, se baraja una inversión de unos 3,5 millones de euros; y en la parte más alta, en la que se fija la opción de hacer caminos, crear huertos urbanos, disponer taludes, entre otros usos, la inversión podría rondar los 15 millones de euros. El presupuesto global que se maneja en Ciedes para actuar sobre el río, en diferentes etapas temporales, es de unos 150 millones de euros.

El Guadalmedina se mantiene como uno de los proyectos estrellas sobre el que Ciedes seguirá trabajando en los próximos años. De hecho, es uno de incluidos en el horizonte del año 2020. Precisamente, el próximo lunes, la fundación celebra en el Rectorado la Asamblea General del II Plan Estratégico de Málaga, en la que dará a conocer los resultados de la evaluación de este documento, ratificando públicamente los trabajos realizados en 2014 en torno a las cuatro líneas estratégicas: litoral, cultura, conocimiento y revitalización urbana. El acto también servirán para dará unas pinceladas acerca de hacia dónde ha de caminar la ciudad de cara al 2020.

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