La Guardia Civil desarticula una banda internacional dedicada a la distribución de hachís

  • Han sido detenidas 13 personas y se han incautado de 2.513,9 kilos de droga y 14 vehículos

La Guardia Civil ha desarticulado en Málaga una red dedicada al transporte y distribución de hachís y han sido detenidos los 13 integrantes, a los que se les imputa los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y falsedad documental.

La investigación, en el marco de la operación Rasas-Perote, se inició el pasado octubre cuando componentes del puesto de la Guardia Civil del municipio malagueño de Manilva intervinieron 50 fardos de hachís que fueron localizados en el interior de una furgoneta abandonada.

Tras localizar el titular de la furgoneta, que poseía numerosos antecedentes por tráfico de drogas, se confirmó que el mismo formaba parte de una organización criminal dedicada al transporte de droga que estaba asentada en las localidades de Pizarra y Álora de la provincia de Málaga y en San Roque y Los Barrios de la provincia de Cádiz.

Esta organización, en la que cada miembro tenía un rol diferenciado, se encargaba de realizar transportes de hachís desde Marruecos por costa hasta la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz) y de ahí hasta distintos puntos de la geografía nacional, realizando una parada intermedia en la localidad de Pizarra donde dejaban la droga unos días hasta su transporte al destino final, según han informado desde la Guardia Civil a través de un comunicado.

De igual modo, para dar cobertura y seguridad a la organización, utilizaban varios vehículos que iban intercambiando en los viajes a nombre de diferentes personas que previamente les habían facilitado sus documentos de identidad.

Además, uno de los miembros de esta red se dedicaba a la venta al por menor de droga que le suministraba la organización en la localidad de Álora, desarticulando así un punto de venta de drogas muy activo que había generado gran alarma social. 

El pasado enero, tras detectar la salida de una partida de droga desde la Línea de la Concepción, fue localizada una vivienda en Estepona donde habían guardado el estupefaciente, siendo aprehendidos 359,9 kilogramos de hachís, cuatro vehículos, dinero en efectivo y fueron detenidos dos integrantes de la organización.

Unos días más tarde, los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a realizar un transporte de droga desde la vivienda que utilizaba la organización en la localidad de Pizarra hasta la provincia de Girona.

Por ello, tras realizar un seguimiento del mismo, a la altura de la localidad de Purullena (Granada) le fue dado el alto al vehículo en un control establecido por una patrulla de Tráfico. El conductor hizo caso omiso al mismo, abandonando la citada carretera huyendo por las calles de localidad donde, en una curva cerrada, impactó contra la fachada de una vivienda.

El conductor, líder de la organización, fue detenido hallando los agentes en el interior del vehículo 199 kilogramos de hachís. También fue interceptado y arrestado el conductor del vehículo lanzadera.

Tras estas detenciones se realizaron diferentes registros en las localidades de Pizarra, Álora y la Línea de la Concepción y Los barrios (Cadiz), donde estaba asentada la organización, siendo detenidos otros integrantes de la red, interviniendo 12 fardos de hachís, 16 pastillas de la misma sustancia, vehículos y teléfonos móviles.

Por orto lado, el pasado mes de febrero fueron detenidos cuatro colaboradores de la organización, logrando así la total desarticulación de la misma.

La operación, llevada a cabo por agentes pertenecientes a los equipos de Policía Judicial de Estepona y Coín de la Guardia Civil de Málaga, se ha saldado con la detención de 13 personas se han realizado siete registros, incautándose 2.513,9 kilogramos de hachís, 14 vehículo, 58 teléfonos móviles y 6.540 euros en efectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios