Málaga

Hacer política por internet

Los ciudadanos podrán realizar por internet sus reivindicaciones políticas gracias a una plataforma que ayer se presentó en el Ayuntamiento de Málaga. El proyecto, EuroPetition, es una iniciativa financiada por la Comisión Europea que se desarrollará en varias ciudades de cinco países distintos (España, Italia, Holanda, Reino Unido y Suecia). Su objetivo es impulsar la participación ciudadana, dado que se pondrán realizar peticiones a los políticos con capacidad de decisión a nivel local y europeo.

La iniciativa busca facilitar a los ciudadanos su colaboración en ciertas decisiones. En España se han seleccionado a los ayuntamientos de Málaga, Córdoba y la localidad almeriense de Abla para formar el grupo de municipios españoles participantes. Además, serán coordinados por el Instituto de Innovación para el Bienestar del Ciudadano (I2BC).

A la presentación asistieron ayer el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade; el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas; la directora del Departamento de Relaciones Internacionales y Redes del I2BC, Laia Pujol y el responsable europeo de la Plataforma de Nuevas Tecnologías Public-i. Según Andrade, "el proyecto tendrá un impacto importante para los ciudadanos de Málaga, facilitando su involucración en las redes 2.0, para aumentar su participación en los procesos democráticos".

La herramienta que se utiliza para enviar las peticiones es de "fácil uso y permite que los ciudadanos se inmiscuyan en el proceso democrático a través de un servicio de peticiones, así como grupos de discusión online" apuntaron. Además, durante la presentación señalaron que esta tecnología está actualmente en uso en el Reino Unido y Suecia, mientras que en Málaga se publicará próximamente un acceso en la página principal del Ayuntamiento de Málaga (www.malaga.eu).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios