Málaga

Hacienda reclama más de 650 millones a grandes morosos de Málaga

  • Aifos es la empresa con mayor deuda, seguida de otras promotoras quebradas como Evemarina, Procusan o Locrimar

El hotel Byblos debe 11 millones, pero ha sido adquirido por una empresa que quiere reflotarlo.

El hotel Byblos debe 11 millones, pero ha sido adquirido por una empresa que quiere reflotarlo.

Los grandes morosos malagueños deben más de 650 millones de euros a Hacienda y, lo que es peor, muchos no lo devolverán porque esas deudas están en empresas en concurso de acreedores, en fase de liquidación o directamente disueltas. La Agencia Tributaria publicó ayer el listado de personas físicas y jurídicas que debían más de un millón de euros a fecha 31 de diciembre de 2016. En toda España son 4.549 contribuyentes con una mora de 15.400 millones de euros. En el caso concreto de Málaga, cerca de 200 deudores aparecen en ese listado con un volumen de más de 650 millones de euros.

La palma, como en los dos años anteriores en los que se ha publicado esta lista negra, se la lleva Aifos, tanto a escala empresarial como personal. La matriz de la constructora debe 98,6 millones de euros -el año pasado eran 96,3 millones-, pero a eso hay que añadirle otras empresas del grupo como Promotores y Consultores Ziur -que ha rebajado su deuda en 10 millones de euros hasta contabilizar un total de 37,7- o Promociones y Arquitectura Baula, que mantiene su deuda de 11,3 millones de euros. Jesús Ruiz, su propietario, sigue debiendo 10,5 millones y su esposa, Teresa Maldonado, la misma cantidad.

Tivoli, el Grupo Vera o Charanga también aparecen en esta lista negra

La crisis de la construcción hizo que cayeran gigantes con pies de barro o promotoras que entraron en el negocio al calor del dinero, pero que realmente no tenían nada detrás. Es el caso de Evemarina, disuelta y con una deuda de 33 millones de euros; Promociones Lorcrimar (25,5 millones de euros), cuya hoja registral está cerrada; o Procusan, cuya deuda se ha rebajado en el último año desde los 19,5 hasta los 14,2 millones de euros.

Hay otras empresas que entraron en concurso de acreedores y consiguieron salir, de forma que están reduciendo su mora. Es el caso, por ejemplo, del grupo constructor Vera, que cerró 2015 con una deuda con Hacienda de 20,3 millones de euros y el año pasado finalizó en 16,8 millones de euros.

Hay más empresas conocidas en esta lista negra como Compañía Internacional de Parques y Atracciones, la que gestiona Tivoli, con una deuda de 4,5 millones de euros; Milla Med, propietaria de la cadena de ropa infantil Charanga, que ha subido de 3 a 4,9 millones; o el hotel Byblos, que tiene una mora de 11 millones de euros pero que ha sido comprado por un grupo inversor madrileño que lo va a reflotar.

Aparecen otras empresas con sede en Málaga y grandes deudas como son los casos de Sun Farm (32 millones), Europa Center (25,1 millones), Draba (14,1 millones) o Sofipar (11,7 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios