Málaga

Herido un legionario en Ronda por una esquirla de un proyectil

  • El impacto le causó una lesión en el cuello con posible fractura de mandíbula · Estaba realizando unas prácticas de tiro nocturnas cuando recibió el disparo

Un legionario de la Comandancia General de Ceuta resultó herido de consideración durante una maniobras que realizaba la madrugada de ayer en Ronda al recibir un disparo accidental realizado por un superior. El soldado no recibió el impacto directo del proyectil y fue una esquirla la que le produjo una herida en el cuello con probable fractura en el lado izquierdo de la mandíbula. Ayer fue intervenido en el Hospital Carlos Haya de la capital.

Los hechos ocurrieron sobre las 0.10 en el campo de instrucción de Las Navetas de Ronda durante un ejercicio de tiro nocturno programado dentro de las habituales maniobras de entrenamiento que se realizan dentro del Ejército español y que en las últimas fechas se han intensificado ante el inminente envío de tropas de la base rondeña al Líbano en misión de paz.

El legionario, identificado como M. E. J., de unos 30 años de edad, fue alcanzado por la esquirla de un proyectil que había disparado un superior. El trozo de bala le provocó una herida en el cuello y una fuerte hemorragia, por lo que se decidió trasladarlo de con la máxima celeridad. Las autoridades militares solicitaron la colaboración de la Policía Nacional, que desplazó efectivos hasta el lugar y que fue abriendo paso al vehículo en el que se transportaba al herido al hospital Comarcal de Ronda.

Los médicos de este centro sanitario le prestaron una primera asistencia, que sirvió para diagnosticársele una herida facial con posible fractura mandibular izquierda, y posteriormente decidieron que fuese trasladado al Hospital Carlos Haya de Málaga.

El joven ingresó de madrugada y en la mañana de ayer fue intervenido quirúrgicamente.

Fuentes de este hospital señalaron que el joven permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que su estado era estable, a la espera de la evolución de su salud durante las próximas horas.

La Comandancia General de Ceuta, a la que está adscrito el soldado, informó ayer de que el herido pertenece a la IV Bandera del Tercio Duque de Alba, II de la Legión, que tiene su sede en la ciudad autónoma. Además, precisó que el arma desde la que se efectuó el disparo es un fusil HK.

El suceso ocurrió durante unas maniobras tipo ALFA dentro del Plan de Instrucción y Adiestramiento de la Comandancia General de Ceuta para este año.

Las fuentes consultadas señalaron que será el propio Ejército quien se encargue las circunstancias que rodean el incidente, ya que, dentro de la Policía Militar, cuenta con especialistas en estos temas y competencias judiciales. No obstante, todo apunta a que se trató de un accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios