Málaga

La obra de la vía ciclista de Héroe de Sostoa a avenida Juan XXIII comenzará a final de año

  • La calle perderá uno de los tres carriles, pero no plazas de aparcamiento

  • La Junta prevé invertir 1,31 millón de euros en el proyecto

Un carril bici de la ciudad de Málaga.

Un carril bici de la ciudad de Málaga.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha dado luz verde al proyecto de construcción de la vía ciclista en el tramo Héroe de Sostoa-Virgen de la Cabeza-Avenida Juan XXIII, contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB). Esta actuación ya fue aprobada también el pasado mes de abril en la comisión de seguimiento que la Junta y Ayuntamiento de Málaga crearon tras la firma en 2015 del convenio para el desarrollo del citado plan ciclista en la capital.

El director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, ha explicado que la aprobación del proyecto por parte de la Junta supone iniciar el proceso licitador para "avanzar" y, de esta manera, poder iniciar las obras a finales de año. El presupuesto de licitación asciende a 1,31 millones de euros, para un tramo total de 2.253 metros, con un plazo de 12 meses.

Así, se da "un nuevo paso para materializar lo que ambas administraciones perseguimos para la ciudad malagueña que es aprovechar al máximo sus condiciones geográficas y su clima para convertir la movilidad sostenible en una de las principales formas de desplazamiento dentro del entramado urbano".

Según ha informado la Junta en un comunicado, el proyecto de vía ciclista cierra un eje Norte-Sur que completa la malla existente y contempla la ejecución de dos tramos de vías ciclistas en el entramado urbano de la ciudad de Málaga, un primer tramo en la calle Héroe de Sostoa y un segundo desde calle Virgen de la Cabeza hasta conectar con la avenida Juan XXIII. 

El primer tramo se inicia en la intersección de la avenida Juan XXIII con la calle Héroe de Sostoa y finaliza en la intersección de esta vía con la calle Explanada de la Estación. En su totalidad discurre por Héroe de Sostoa, con una longitud de 1.288,05 metros.

El trazado se ha proyectado en calzada adosado al bordillo existente, ocupando la zona de aparcamiento en línea o en batería actual, para lo que se prevé retranquear estas zonas de aparcamiento al actual carril bus, y trasladar dicho espacio reservado para el transporte urbano a uno de los carriles existentes, de tal forma que se pierde uno de los tres carriles de circulación en esta calle pero no zonas de aparcamiento.

En la parte final, junto a la Estación de Tren Málaga-María Zambrano, la vía ciclista se ha proyectado sobre acerado, entre la fachada de los edificios y las marquesinas de las paradas de bus -que serán desplazadas-, hasta conectar con una vía ciclista existente en la intersección de la calle Héroe de Sostoa con la calle Explanada de la Estación.

La tipología de vía ciclista empleada en este tramo presenta doble sentido de la circulación con una anchura de 2,50 metros, si bien excepcionalmente se reduce a 2,00 metros coincidiendo con zonas donde existen marquesinas de paradas de bus.

El segundo tramo se inicia en la intersección de la calle Obispo Ángel Herrera Oria con la calle Virgen de la Cabeza, y finaliza en la intersección de la avenida Juan XIII con la de José Ortega y Gasset.Discurre por la totalidad de la calle Virgen de la Cabeza y el tramo de la avenida Juan XXIII hasta la intersección con la de José Ortega y Gasset.

El trazado de esta vía ciclista tiene una longitud de 929,68 metros y dispone de dos conexiones con otros itinerarios ciclistas, al inicio y al final, es decir, conecta con una vía ciclista al inicio de la calle Virgen de la Cabeza (en la intersección con la calle Obispo Ángel Herrera Oria) y en la intersección de la avenida Juan XIII con José Ortega y Gasset.

La tipología de la vía ciclista empleada en este tramo también presenta doble sentido de la circulación con una anchura de 2,50 metros.

La Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga acordaron en enero de 2015 desarrollar en la capital la red urbana de vías ciclistas prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), con cerca de 69 kilómetros previstos de nueva construcción. Según este acuerdo, la Consejería será la responsable de la construcción en un futuro de 50,77 kilómetros, mientras el Ayuntamiento se hará cargo de los 17,81 restantes, correspondiendo la financiación del 75 por ciento a la Junta y el 25 por ciento restante, al Consistorio.

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