Málaga

Homenaje al 'oro líquido'

Más de 12.000 personas se dieron cita en Periana para celebrar la XII edición del Día del Aceite Verdial. La localidad malagueña homenajea con esta fiesta su producto más típico: el aceite verdial, que da nombre a la celebración. Al evento acudió el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado del alcalde, Adolfo Moreno. También asistieron el diputado Luis Reina y la delegada del Gobierno de la Junta, Remedios Martel, entre numerosas autoridades.

Este día tiene como principal objetivo dar a conocer el oro líquido que se extrae del olivo verdial, una clase de árbol que produce una singular aceituna de la que sale un producto de color dorado y sabor dulce, único y original. La singularidad de esta aceituna ya fue apreciada por fenicios y romanos y en los tiempos del reino nazarí.

La jornada comenzó a partir de las 10:30 con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. Un pasacalles de la Banda de Música Municipal de Periana y el Coro Rociero Caminos de Olivares amenizaron la fiesta. Además, los asistentes pudieron adquirir productos típicos en los numerosos puestos instalados en el recinto festivo para la ocasión. Como novedad, la pregonera de este año, la delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, recibió su peso en aceite, un regalo que quiso donar a Cáritas del municipio.

Además se entregaron los premios Olivo Verdial 2010 a personalidades que han contribuido con el desarrollo y la promoción del pueblo. Este año el premio Olivo Verdial Andalucía recayó en la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y lo recogió en su nombre la delegada provincial en Málaga, Ana Navarro; el Olivo Verdial Málaga fue para la Asociación ONCE de Málaga, que lo entregó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, al director de la organización en Málaga, Cristóbal Martínez; el Olivo Verdial Axarquía fue para el ex vicepresidente 1º de la Diputación y nuevo delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España. Por otro lado, el Olivo Verdial a la Cultura lo recibió, de manos de Remedios Cervantes, el cantante de copla Antonio Cortés; el Olivo Verdial a la Comunicación ha sido para Canal Sur; el Olivo Verdial Periana, para la Banda Municipal de Música de Periana y el Olivo verdial, para los Cosecheros de las Cooperativas San Isidro de Periana y San José de Mondrón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios