Salud

El Hopital Clínico reduce la estancia media gracias a la nueva gestión de camas

Entrada de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria. Entrada de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Entrada de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria. / R. L. (Málaga)

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga está inmerso en un proceso de metamorfosis en cuanto a su modelo organizativo. Fruto de la nueva metodología, basada en la gestión por proceso,el centro redujo la estancia media en, aproximadamente, un 6%. 

Según ha informado gerente, José Antonio Medina, durante 2017, el 30% de las altas se dieron por la mañana, lo que permitió una reducción del tiempo de espera de los pacientes de ingreso de Urgencias. Estas son algunas de las cifras del balance del primer año del equipo directivo de Medina, que mira a otros centros como el Vall d'Hebron como referencia. 

"El pasado año, el Hospital mejoró la calidad asistencial pero podemos y debemos seguir mejorando", ha afirmado en rueda de prensa. 

En cuanto al bloque quirúrgico, ha reseñado la reducción del número de pacientes pendiente de intervención y del tiempo de espera. En concreto, ha hablado de un rendimiento próximo al 87%, lo que se traduce como un aumento de operaciones por jornada respecto a años anteriores. Al mismo tiempo, se ha implantado un modelo de gestión coordinada de la actividad quirúrgica y de la organización del sistema de camas, lo que ha facilitado que un número de éstas estén destinadas exclusivamente a cirugías de corta estancia. 

En concreto, el número de intervenciones realizadas en 2017 alcanzó las 21.936, unas 2.000 más que en el periodo anterior. 

Medina ha destacado también la disminución de la ratio entre la primera visita y las revisiones, un hecho que, en su opinión, refleja una mayor capacidad de resolución en la primera visita. A lo largo de 2017, el centro registró un total de 658.230 consultas externas, 70.000 más que en 2016, y 181.143 primeras visitas derivadas de Atención Primaria. 

En lo que se refiere a Urgencias, el centro realizó 197.213 atenciones (156.972 en el Virgen de la Victoria y 40.241 en el Guadalhorce). Según Medina, durante el pasado año, las tasas de ingreso y reingreso en esta área han bajado hasta un 10%. 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el gerente ha destacado la reordenación de la unidad y el incremento de la agenda hasta los fines de semana. 

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