Hoteles y bares a la última

  • Mobiliario y textil contraincendios, sistemas de telecomunicaciones, o uniformes de moda, entre otras muchas cosas, se pueden encontrar hasta el viernes en Expoaehcos

Los propietarios de hoteles, bares o restaurantes de la provincia no necesitan recorrer un ingente número de kilómetros ni hacer centenares de llamadas telefónicas para conocer cuáles son los últimos avances en su sector. Lo tienen todo en la Exposición Profesional de la Industria Hotelera de la Costa del Sol (Expoaehcos), organizada por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) desde ayer y hasta mañana viernes en el Palacio de Congresos de Torremolinos.

Este año celebra su decimonovena edición y cuenta con casi un centenar de empresas ofreciendo sus servicios repartidas en 86 expositores. Una de ellas es Cibersuite Networks, una firma malagueña ubicada en el Parque Tecnológico que, como su propio nombre indica, está especializada en la instalación de sistemas de telecomunicaciones. Antonio Bazán, jefe de producto de la empresa, asegura que montan redes de transmisión de datos para edificios. "Se trata de que compartan una línea ADSL para dar servicios de internet a todos los clientes en las habitaciones, aunque también montamos redes en cafeterías, campings o aeropuertos, entre otros lugares". Bazán señala que la demanda es creciente y, si bien antes los establecimientos hosteleros y hoteleros preferían tener una conexión a internet mediante la red eléctrica vía enchufe, en estos momentos lo que impera es el wifi o redes inalámbricas. Este experto señala que un sistema básico de wifi para una cafetería puede costar 1.300 euros y para un hotel con 500 habitaciones y varios edificios puede llegar a 30.000 ó 40.000 euros. La media es de 12.000 euros para un edificio con un centenar de habitaciones.

Miguel Ángel Andrade es comercial de Euro Hotel Home, un fabricante malagueño de mobiliario y textil especializado en el sector hotelero. La decoración es su principal fuente de negocio aunque también hacen todo tipo de tejidos anti incendio (cortinas, visillos, etcétera), que, según Andrade, "son muy demandados para poder cumplir con la legislación actual".

Uniformes Costa del Sol se fundó en 1956 y fueron los primeros en vestir a los trabajadores de hoteles señeros en la Costa del Sol como el Pez Espada, Los Monteros, el Amaragua o el Tritón. La empresa, también malagueña, lleva acudiendo a Expoaehcos desde su inauguración y este año no han faltado a la cita. José Enrique Velázquez, gerente de la compañía, explica que su objetivo en esta feria "es estar, más que buscar un rendimiento comercial puro. Venimos a hacer relaciones". Cuando una empresa les reclama, Uniformes Costa del Sol analiza la última moda y cómo se podrían vestir los trabajadores de esa firma para prestar un servicio adecuado. Velázquez afirma que hay todo tipo de precios, aunque un uniforme completo puede oscilar en una horquilla de entre 20 y 300 euros por persona. José Tomás Huertas es el delegado en Málaga de la consultora SGS. Afirma que su presencia en la feria es para tomar un mayor contacto con la patronal hotelera, toda vez que "aún queda un amplio camino por recorrer a la hora de dar certificados de calidad en el sector".

Hasta mañana los profesionales hoteleros y hosteleros podrán conocer de primera mano los últimos avances en distintas materias pero, sobre todo, hacer contactos, lo que suele ser el primer paso para tener un futuro exitoso.

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