El IAM recibe más de 2.600 llamadas sobre malos tratos desde Málaga

  • En 2008 aumentaron en un 40% las consultas hechas al teléfono gratuito y se realizaron más de 7.300 en la provincia · El 7,5% de los usuarios son hombres

Hace 13 años, cuando la preocupación por la violencia de género caló hondo en las administraciones, la Junta de Andalucía puso en marcha una línea telefónica para atender de manera gratuita y anónima cualquier demanda que pudiera plantear la mujer. Desde entonces ha demostrado su utilidad con un creciente uso del servicio que gestiona el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que llegó en 2008 a las 30.808 llamadas en toda Andalucía, un 40% más que en 2007. De ellas, más de 7.300 consultas partieron desde Málaga, lo que supone casi el 24% del total. El mayor porcentaje de estas llamadas, un 36%, se refieren a violencia de género. Se atendieron el pasado año más de 2.600 casos de malos tratos y se tramitó desde esta línea el ingreso de 66 mujeres en casas de acogida.

"Es un servicio de información permanente sobre asesoramiento jurídico, canalización de denuncias por agresiones sexuales, malos tratos y tramitación de acogida si fuera necesaria", apuntó ayer la delegada provincial de la Junta en la presentación del balance 2008. "Desde la Junta vamos a seguir trabajando sin descanso para acabar con esta lacra social de la violencia machista, contra lo que debemos luchar todos juntos", añadió María Gámez, que subrayó que el 92,5% de las consultas las realizan mujeres cuyo perfil es de 30 a 49 años, con estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos. No obstante, Gámez quiso destacar que se atendieron 86 casos de menores de 20 años.

Pilar Oriente, la directora del IAM en Málaga, destacó que, además de bajar la edad media de las usuarias, está aumentando el número de hombres que utilizan el servicio. Los hombres, que suponen un 7,5% de las consultas, llaman en primer lugar para solicitar información general, preguntan por subvenciones, temas de empleo, por detrás aunque muy cerca están las llamadas sobre violencia de género. "Recibimos consultas de padres, hijos y hermanos preocupados por los problemas de sus hijas o madres, pero también de profesionales de las fuerzas de seguridad, médicos o trabajadores sociales que se encuentran un caso en su consulta", comentó Oriente. Del total de las consultas en 2008, el 63% se realizaron desde la capital malagueña y un 37% desde el resto de la provincia, una cifra que aumenta año tras año. Tras los casos de malos tratos, los problemas de pareja, la custodia de los hijos, las pensiones alimenticias, divorcios y separaciones fueron los temas más recurrentes en 1.752 llamadas. El servicio de asesoramiento legal con el que cuenta este teléfono atendió el año pasado a 1.429 personas de Málaga, un 5,4% inmigrantes.

Un total de 16 trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas atienden esta línea 900 200 999 las 24 horas del día durante los 365 días del año. Aunque la sede está en Málaga resuelven casos de toda la comunidad andaluza y tienen la posibilidad de hacerlo en 51 idiomas. "Aunque se trabaja con los diez idiomas más demandados, también se han recibido consultas en indio", aseguró Pilar Oriente. En cuanto al servicio de traducción simultánea, el árabe copó el 55% de las consultas. En segundo y tercer lugar, el portugués y el chino respectivamente. "Queremos animar a toda mujer inmigrante a que utilice este servicio y pidan que se hable en su idioma, lo que de dará más confianza y tranquilidad", destacó la directora del IAM. Estas profesionales cuentan con un protocolo de actuación que depende de cada caso. "Pueden llamar a la comisaría de policía más cercana, al 112 o gestionar el tema de la acogida si procede", explicó Pilar Oriente, que quiso insistir en que las mujeres utilicen este sencillo servicio, sobre todo, las que sufren malos tratos. "La información es fundamental para salir del ciclo de violencia, incluso antes de poner una denuncia deben consultar los pasos a seguir para evitar el peligro. El primer paso debería ser esta llamada".

Para este año 2009, el teléfono del IAM cuenta con un presupuesto de 486.386 euros, un montante que duplica el de años anteriores.

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