Málaga

El IPC baja en una décima en la provincia durante el mes de diciembre

  • Los sindicatos creen que "no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores"

La bajada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en una décima en la provincia de Málaga durante el pasado mes de diciembre con respecto al anterior "no compensa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", según los sindicatos CCOO y UGT, que coinciden en atribuir los motivos de este descenso a los precios del transporte, entre otros. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC se sitúa en un 2,3, una décima por debajo de la media nacional y a cinco de la europea. Respecto a la tasa interanual, Málaga ha sido la segunda provincia andaluza que ha registrado un mayor porcentaje, un 2,3%, seguida de Córdoba, con un 2,4%.

No obstante, aunque se haya registrado "una leve" bajada del IPC en la provincia, el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, aseguró que "no compensa" porque los salarios han descendido un 1,9% durante 2011. "El contexto de recesión económica, unido a las medidas de ajuste del Gobierno, hacen incrementar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y de los pensionistas y contribuye a la caída del consumo" y, dado que "no se prevé una activación económica ni tampoco del empleo ni del consumo durante 2012", afirmó Herrera que los trabajadores "van a continuar pagando la crisis".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, manifestó que "el IPC sigue siendo elevado si tenemos en cuenta, sobre todo, la inflación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios