Málaga

IU exige al Gobierno que pida a Marruecos la liberación de los presos políticos y el cese de torturas

  • Miguel Esteban Martín: "Todo esto ocurre sin que España, la UE, la comunidad internacional ni la ONU haga nada para impedirlo"

El Diputado Provincial de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, Miguel Esteban Martín, denunció "la violación sistemática de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte de Marruecos", al tiempo que mostró su solidaridad a los 14 activistas canarios que "han sufrido la represión de la policía marroquí al intentar manifestarse pacíficamente por las calles del Aaiún para mostrar su apoyo al pueblo saharaui".

"Estos hechos ponen en evidencia y en primera actualidad lo que los saharauis y las diferentes ONG y asociaciones de amigos del pueblo saharaui vienen denunciando permenentemente ante los oídos sordos de la Comunidad Internacional, la represión brutal de Marruecos sobre el pueblo saharaui", aseveró en un comunicado.

A juicio del diputado provincial, "todo el mundo conoce que la ocupación ilegal de los territorios del Sahara occidental por parte de Marruecos sólo ha sido posible, en estos 35 años, gracias a una acción permanente de represión sobre el pueblo saharaui, vulnerándose los derechos humanos de manera continuada". Además, precisó que "todo esto ocurre sin que España ni la Unión Europea ni la Comunidad Internacional ni la ONU haga nada para impedirlo".

Por todo ello, señaló que lo primero que tendría que hacer el Gobierno español es denunciar "alto y claro esta injusta y vergonzosa situación que viven los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados y hacer un llamamiento para que el Gobierno de Marruecos libere a los presos políticos, cese las torturas y la represión contra quienes tratan de defender pacíficamente la libertad y la independencia para su pueblo". "España tiene una responsabilidad histórica, política y moral con el pueblo saharaui y debe jugar un papel más activo en este conflicto".

Por último, matizó que desde el Área de Cooperación Internacional de la Diputación "ya colaboramos y participamos en 2008 en la Conferencia Internacional sobre los derechos humanos en el Sahara Occidental" que se celebró en la provincia de Málaga y donde se puso de manifiesto "la cruel realidad que vive un pueblo que ya lleva demasiado tiempo olvidado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios