IU denuncia la tala "indiscriminada" en la calle Cómpeta a causa del Metro

  • El grupo municipal pide que las entidades implicadas lleguen a un acuerdo para prolongar la línea de cercanías aprovechando las obras del suburbano

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El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga protestó ayer por lo que consideran "una tala de árboles indiscriminada, injustificada y sin ninguna información a los vecinos", que se ha realizado en la calle Cómpeta por las obras del Metro, y pedirán evitar que se elimine el patrimonio arbóreo de la ciudad por las obras del suburbano como se está haciendo hasta ahora.

El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló que se trata de árboles con una circunferencia de 137 centímetros que se han talado "sin más", en este caso "es evidente que no se han trasplantado en otro lugar". Por ello, IU pedirá explicaciones a la oficina del Metro y exigirá también al Ayuntamiento que actúe por este hecho que calificó de "atentado contra el patrimonio arbóreo" ya que no se ha intervenido correctamente respecto a los árboles ni se ha informado a los vecinos, según apuntó Moreno Brenes.

Moreno Brenes comentó a través de un comunicado que han recibido "muchísimas protestas de vecinos y asociaciones por la falta de respeto a los árboles en la ejecución de las obras del Metro". En ese sentido, exigió que se tomen todas las medidas que sean necesarias para que las actuaciones no afecten a los árboles de la ciudad, y advirtió que se incrementarán las protestas si la oficina del metro y el Ayuntamiento hacen caso omiso de las mismas.

Asimismo, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga pidió a las administraciones y entidades implicadas, que lleguen a un acuerdo para prolongar la línea de cercanías aprovechando las obras del Metro, propuesta que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos que ya aprobaron en abril de 2009 una moción de Izquierda Unida. Con esta premisa el grupo presentará una nueva moción para el próximo Pleno municipal, en la que reclama la conexión de la red de cercanías con el Metro y la continuidad de la línea, a través de la previsión del uso conjunto de los túneles en el tramo de la Alameda, con el tren litoral de la zona oriental hasta Nerja (Málaga).

De la misma forma, Moreno Brenes reclamó más inversión para el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y de las líneas de transporte de cercanías en el área metropolitana y de influencia de la capital malagueña, como un paso hacia un modelo de tráfico y movilidad más sostenible y de mayor calidad para la ciudad.

Moreno Brenes, insistió en que se preserve la sostenibilidad en la ejecución de las obras del Metro de la forma más respetuosa con el medio ambiente.

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