Málaga

IU espera pasar de uno a cuatro diputados por Málaga el 25-M

  • La coalición presenta su candidatura en Málaga liderada por José Antonio Castro

Izquierda Unida (IU) de Málaga presentó ayer su candidatura al Parlamento de Andalucía para las elecciones del próximo 25 de marzo y, según ha indicado el coordinador regional de la coalición, Diego Valderas, esperan poder obtener hasta cuatro diputados en estos comicios. El coordinador general de Andalucía señaló durante el acto de presentación en el que los candidatos malagueños han estado respaldados también por el coordinador general de IU, Cayo Lara; que tienen "ganas de pelea e ilusión" para "poner fin a la política del PSOE, de José Antonio Griñán y de sus desajustes".

Todo ello, añadió, "frente a la involución democrática y peligrosa de la política de la derecha". Según Valderas, IU "puede gobernar esta tierra", cambiando la política fiscal, económica y las prioridades actuales. La política de la izquierda, indicó, la representa su formación, y alabó a las 17 personas que integran la candidatura de IU por Málaga, "que representan el rostro coherente". Todo ello con un número uno, José Antonio Castro, que es "un diputado brillante y que ha presentado, él solo, más iniciativas que todos los del PSOE juntos". Valderas confía en que IU pueda obtener una representación por la provincia malagueña de cuatro -actualmente tiene uno-. "Ya los tuvimos una vez y podemos mirar de nuevo hacia esto", precisó, al tiempo que instaba a los integrantes de su formación a "ir a por todas" para lograr este objetivo "como mínimo". El número uno de la lista de IU por Málaga trasladó la "ilusión" de esta candidatura, "que es la de la izquierda de hoy, frente a otros que tienen en su seno a los mismos de la política de hace 32 años".

Recordó que la crisis económica es "terrible", con datos "desoladores", y precisó que la sociedad andaluza demanda un cambio tras 32 años de gobierno del PSOE. Los ejes de IU serán la transparencia, la democracia participativa y "acabar con el chiringuito que opera en esta región". Castro defendió la educación y la sanidad públicas y criticó al Partido Popular (PP), al que ha acusado de "empezar igual que el PSOE: mintiendo e incumpliendo su programa electoral y las promesas a la ciudadanía". El también coordinador de IU en Málaga recordó al exparlamentario de la coalición Antonio Romero, quien le dijo, sobre la reforma laboral, que "la diferencia de los 33 días por despido aprobado por los socialistas y los 20 del PP es que el PSOE es 13 días más de izquierda que el PP".

A su juicio, Andalucía "no puede legitimar las políticas del Partido Popular" y ha calificado como "un truco" que los populares no aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta después de la celebración de los comicios autonómicos. Estas cuentas, apuntó, "van a pasar por la derecha, a mucha distancia" y aseguró que vendrán "dramáticos recortes". Durante el acto también intervino la número dos de la candidatura, María Dolores Quintana; y el diputado de IU por Málaga en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, quien ha dicho que las elecciones del próximo 25 de marzo servirán "para parar la agresión e ir contra los recortes y la regresión social".

"Esta candidatura está comprometida con la ciudadanía, con los de abajo, con la calle", resaltó, para añadir que la "lucha institucional hay que complementarla con la lucha en la calle". Para ello, esta lista "joven" debe "saber responder a las agresiones a las conquistas sociales conseguidas". Además de Castro y Quintana la candidatura está compuesta por el exdiputado provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Pizarra, Miguel Esteban Martín; Eva García Sempere en el número cuatro, José García Osorio, trabajador del hotel Los Monteros de Marbella; María José Prados, Miguel Ángel Sánchez, Isabel María Cortés, Rafael Hoyos y, en el número 10, la alcaldesa de Casares, Antonia Morera.

En el puesto 11 va el profesor Economía y Administración de Empresa de la Universidad de Málaga Juan José Plaza, al que siguen María Antonia Domínguez, Gerardo Coba, Fátima Berlanga, Luis Felipe López, Ana María Merchán y, cerrando la lista, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios