Málaga

IU pide en las instituciones acabar con las tuberías de fibrocementoContadores de agua inteligentes para vigilar a personas mayores

Izquierda Unida ha promovido en el Congreso de los Diputados, el Parlamento andaluz, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital una iniciativa encaminada a acabar con las tuberías de fibrocemento, que a base de fibras de amianto y cemento se generalizaron en las redes de agua en España y Europa desde los años 40. Un material que se encuentra ya prohibido.

Según explicaron el parlamentario andaluz y la diputada nacional, José Antonio Castro y Eva García Sempere, firmantes de la iniciativa, la propiedad o titularidad de la gestión de las redes de abastecimiento de agua en un 60% estaría gestionada total o parcialmente por administraciones públicas.

Ambos dirigentes rubricaron una proposición que llevan al Parlamento autonómico y el Congreso en la que piden a la Consejería de Medio Ambiente y al Gobierno central que se lleve a cabo una auditoría sobre la cantidad y situación de las conducciones de agua potable de fibrocemento existentes.

Los contadores de agua inteligentes no son solo una herramienta para ahorrar en el consumo o detectar fugas, sino que su información también puede ser útil para vigilar a personas mayores que viven solas. Así lo explicó Isaac Navarro, director general de Contazara, empresa líder en nuevas tecnologías para la gestión del agua y que, con sede en Zaragoza, distribuye estos contadores en los cinco continentes y está presente en ciudades como Málaga, Barcelona y Valencia como operador mayoritario o único. Esta empresa ha puesto en marcha proyectos piloto con entidades sociales que velan por las personas mayores, de tal forma que si no se produce ningún consumo de agua en un intervalo de 12 horas se puede generar una "pequeña sospecha" y servir de alerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios