Málaga

IU critica la modificación prevista en la Ley de Costas y alerta del "deterioro" del litoral andaluz

  • El candidato por Málaga en las elecciones andaluzas, José Antonio Castro, afirma que "no se puede permitir una nueva ofensiva del ladrillo" y recuerda la ocupación superior al 90% en la Costa del Sol

El coordinador provincial de Izquierda Unida y número 1 por Málaga en las elecciones de este 25 de marzo, José Antonio Castro, ha alertado del "deterioro" del litoral andaluz y ha criticado la modificación de la Ley de Costas que prevé el Partido Popular (PP) y que, a su juicio, supone "retroceder 30 años".

Así, ha acusado a los populares de "someterse a las presiones especulativas que persiguen completar la ocupación del litoral". En este punto, ha apuntado que el Gobierno central "quiere dar una vuelta de tuerca para garantizar el uso privado del dominio público, poniendo por delante el interés privado al interés general y el bien público".

Castro se ha referido así al anuncio del Grupo Popular del Senado de proponer la modificación de esta ley. "El PP pretende modificar la consideración de bienes de dominio público marítimo terrestre en los 800 kilómetros de litoral andaluz, restringiendo las zonas que actualmente se consideran protegidas por ley para facilitar su ocupación", ha sostenido.

Ha recordado que en 2008 el Gobierno socialista intentó que las casas construidas sobre la playa antes de la ley pudieran ser vendidas y compradas sin problemas utilizando la Ley de Navegación. Entonces, ha puntualizado, el Defensor del Pueblo "criticó este trámite por opaco y se abandonó".

Priorizar el uso racional

Según el coordinador de la coalición de izquierdas, si la ley se tuviera que modificar "sería en un sentido totalmente diferente". "Es fundamental reforzar la atención a los temas ambientales, priorizando en la norma el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la adecuada utilización del litoral", ha reclamado.

Ha insistido en que la situación del litoral "no puede permitir una nueva ofensiva del ladrillo en las costas". Según el Observatorio de Sostenibilidad, desde 1997 a 2007 se perdieron, como consecuencia de la edificación masiva en el litoral, más de 10.000 hectáreas de suelo, lo que supone una superficie similar a 881 campos de fútbol.

"La Costa del Sol tiene una ocupación superior al 90 por ciento en los primeros 100 metros de costa y en el caso de Marbella están colmatados sus 27 kilómetros costeros con edificaciones irregulares", ha dicho Castro, quien ha considerado "curioso" que el PP "defienda esta estrategia suicida".

El candidato de IU por Málaga ha criticado que los 'populares' pongan como número uno a la Cámara Andaluza a Esperanza Oña, "alcaldesa que ha destacado por el carácter especulativo y depredador del territorio fomentado en Fuengirola, uno de los primeros municipios que agotó su Plan General de Ordenación Urbana y ocupó los primeros 100 metros de costa".

Para Izquierda Unida la solución está en avanzar en la protección de zonas singulares como Playa Fenicia en Vélez-Málaga, Maro y Cerro Gordo en Nerja, las Dunas del Barronal de la Morera o Artola en Marbella, etcétera. Incluso, ha advertido, "la tan demandada solución a los chiringuitos de Andalucía se puede ver muy perjudicada por esta desregulación, puesto que el carácter singular de estos establecimientos de restauración puede verse dañado por el todo vale del PP y quedarse acorralados entre el cemento y el hormigón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios