Málaga

IU propone que la capital se declare "ciudad contraria a los desahucios"

El portavoz del grupo municipal de IU-Málaga para la gente en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, presentó ayer la moción que llevará al próximo pleno con la que pretende que el Consistorio cree las herramientas necesarias para la declaración de la capital como ciudad contraria a los desahucios. Zorrilla defendió la necesidad de "establecer protocolos de acción concreta para que el consistorio pueda desplegar un dispositivo efectivo para atajar esta lacra".

Entre la docena de medidas que se recogen en esta moción se propone elaborar un censo de viviendas vacías propiedad de los bancos y de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para que éstas puedan ser ofrecidas en alquiler social, así como crear una Comisión de Vivienda integrada por el propio Consistorio, agentes sociales, asociaciones y bancos, "de tal manera que se alcance un programa de mínimos que ponga fin a los desahucios en la ciudad".

Asimismo, propusieron potenciar el trabajo de la oficina municipal creada para atender los casos de desahucios con más personal y mayores recursos, "de forma que amplíe su objeto más allá de una mera intermediación, con acciones para buscar alternativas que eviten desahucios por motivos económicos y para garantizar el realojo digno de las familias afectadas". También se pidió que dicha oficina atienda los casos de procesos judiciales de lanzamientos, y que impulse y mejore las funciones que en esta materia tienen el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

De igual forma, reclamaron la mejora de los protocolos de actuación de los servicios sociales en casos de desahucios, y que se aumenten los recursos y partidas presupuestarias de gasto social destinadas a ayudas de emergencia a familias que pierden su vivienda por desahucio y se quedan en la calle sin alternativa habitacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios