Málaga

Ideas nacidas de la dificultad

  • Una productora audiovisual para internet, Noosferamedia, gana el primer premio de los galardones Mecenazgo Grupo Vértice para desempleados · Se presentaron cien ideas

Un licenciado en Periodismo que siempre trabajó en la rama audiovisual se quedó en paro hace un par de años. Un amigo le mandó un vídeo realizado en y para internet y su cabeza comenzó dar vueltas en torno a una idea innovadora. Juan Antonio García pensó por qué no iba a ser posible crear una productora audiovisual de contenidos para la web que pudiera abaratar los costes incluso en un 40%. Desde un documental, pasando por entrevistas o anuncios publicitarios, los productos que pueden ofrecer son diversos. Con este proyecto llamado Noosferamedia, el productor y realizador de 35 años ha ganado el Premio Mecenazgo Grupo Vértice.

"Mi proyecto no era copiar una idea, sino montarlo desde cero, es muy arriesgado pero creo que puede salir bien", explicó tras recibir el premio Juan Antonio García. "Trabajamos vía web, con colaboradores en distintas partes del mundo podríamos cubrir las 24 horas del día con poco esfuerzo y siempre con bajo coste", subrayó el ganador, que empezará el próximo lunes la actividad de su empresa que tiene su pequeña sede en la calle Granada.

El premio quizás fue el empujón definitivo que le hacía falta a Juan Antonio y por ese mismo motivo se puso en marcha hace un año, para apostar por aquellos desempleados con inquietudes emprendedoras. "Siempre he pensado que es bueno que las empresas intenten ayudar a la sociedad, que es la que ha en definitiva ha hecho posible que a ti te vaya bien en tu negocio", comentó ayer Juan Cruzado, presidente del Grupo Vértice. Primero se pensó en los jóvenes pero con la crisis "se nos presentó la oportunidad de ayudar al parado, siempre que tuviera una buena idea", añadió Cruzado.

En total, la Fundación Vértice ha destinado 50.000 euros a estos premios que no sólo cuentan con una dotación económica, sino que brindan asesoramiento laboral y fiscal y los guían en el comienzo de su aventura empresarial. Juan Antonio García con Noosferamedia ha conseguido un total de 23.000 euros, 3.000 de los cuales son una beca para realizar un máster MBA en Administración y Dirección de Empresas y un servicio de apoyo integran durante un año valorado en 5.000 euros. El dinero del premio ha de invertirse en otros conceptos que no sean un sueldo personal y la Fundación Vértice se queda con un 10% de las acciones de la empresa con la opción de compra del emprendedor a cinco años.

La oferta ha sido tan tentadora que se han presentado un centenar de proyectos, que pasaron una primera criba hasta quedarse en una treintena. Un jurado formado por Juan Cruzado, profesionales de los medios de comunicación, el delegado de Economía y Hacienda de la Junta, Enrique Benítez y el director del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Enrique Nadales, eligió entre los cinco últimos finalistas. El segundo premio recayó en Luis Sánchez por su proyecto Centro de Cultura Asiática.

Este joven de 29 años, licenciado en Derecho y Empresariales, obtuvo una beca del Instituto Español de Comercio Exterior y pasó todo un año en Asia central, en países que, como reconoce, la gente no es capaz ni de situar en el mapa. De allí no sólo se trajo a su mujer, de nacionalidad china, sino también su amor por la cultura oriental. Por ello, está convencido que su idea de montar un Centro de Cultura Asiática puede resultar exitosa. Las dos grandes patas de su proyecto son la organización de eventos culturales, desde exposiciones a ciclos de cine, y la formación.

"China es la segunda potencia mundial y cada vez hay más gente interesada en el idioma, aunque en Málaga también gusta mucho la cultura japonesa", comentó el galardonado que llevaba seis meses en paro y ahora hace algunos trabajos como autónomo. "Los premios ofrecen una ayuda pero si tienes una idea hay que seguir adelante para llevarla a cabo, sino no eres un emprendedor, sino un cobarde", consideró ayer Luis Sánchez.

Se dieron también tres menciones honoríficas, la primera a Carmen Dugo por su proyecto Equilibrio Sostenible, la segunda a María José Baez por su idea Chino Mandarín y la tercera a Mahima Sandoval por su iniciativa titulada Bio Kutir. Estos tres últimos cuentan con una dotación de 9.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios