Málaga

Impulsan el trámite para reabrir el centro deportivo de Puerto de la Torre

  • Está cerrado desde hace casi dos años, cuando se le retiró la concesión a la empresa adjudicataria

Imagen de archivo de la inauguración de la piscina cubierta del Puerto de la Torre.

Imagen de archivo de la inauguración de la piscina cubierta del Puerto de la Torre.

La larga espera parece llegar a su fin. El Ayuntamiento de Málaga acaba de activar el procedimiento para encontrar una nueva empresa que se encargue de gestionar el centro deportivo de Puerto de la Torre, cerrado al uso ciudadano desde hace casi dos años. La clausura de las instalaciones, especialmente de la piscina, tuvo lugar después de que se le retirase la concesión administrativa sobre el complejo a la adjudicataria original por el incumplimiento reiterado de las condiciones pactadas en su día y por la deuda que acumulaba con la Seguridad Social.

Ahora, el área de Deportes da el paso para superar esta etapa en aras de "mantener los programas y servicios deportivos demandados por los vecinos" de la zona. Las firmas interesadas en hacerse con este contrato, por un periodo de 20 años, tienen hasta el 5 de junio próximo para presentar sus proposiciones. La duda está en si será posible la reapertura para el verano. Una de las particularidades del pliego que rige este procedimiento es que elimina la obligación de pagar un canon al Ayuntamiento.

El pliego no obliga a las empresas a pagar canon económico alguno al Ayuntamiento

"No se pide porque el mercado ha cambiado; cuando empezamos con este tipo de concesiones, allá por el año 2010, el momento económico era diferente, con un atractivo muy fuerte; hoy la oferta está más que cubierta", explicó el director de Deportes, Luis Verde, quien incidió en que la pretensión municipal "no es la de ganar dinero, sino que el usuario tenga acceso a la instalación deportiva". Verde admitió la existencia de al menos dos operadores deportivos que ya han mostrado su intención de concurrir.

Pero aunque no es obligado, sí se incluye el abono de un canon como elemento a puntuar. "Se le otorgará la máxima puntuación (25 puntos) a la oferta que presente el mayor canon", dice el pliego, que incide en la necesidad de que sea superior a 5.000 euros anuales. A este primer criterio se añade la mejora de las instalaciones y equipamientos, con otros 25 puntos (10 de ellos a las mejores instalaciones deportivas exteriores; 10 a la instalación de paneles solares a partir de 25.000 euros; y 5 puntos, por el cambio de iluminación tipo led.

El documento que sirve de base al concurso eleva el valor económico del contrato a algo más de 12,1 millones de euros para todo el periodo de concesión, cifra vinculada a la previsión de ingresos que podrá obtener el concesionario contando solo con el pago de los abonos (1.073 previstos) y los cursos de natación, ascendentes a 606.282 euros. Por el contrario, los gastos estimados rondan los 603.000 euros anuales.

El negocio del privado radicará fundamentalmente en los ingresos que pueda lograr con las nuevas instalaciones que pueda ejecutar en la parcela. Para ello, tendrá libertad para "modificar el espacio deportivo ocupado actualmente por las soleras de las pistas de pádel, dedicando éste a construir nuevas pistas deportivas descubiertas de cualquier deporte o como aparcamiento exclusivo de los usuarios".

A esto se añade la opción de ejecutar "nuevos espacios deportivos (cubiertos o descubiertos) o como complementarios" en el espacio que hay entre el actual edificio y el pabellón cubierto que se que quiere ejecutar para balonmano. Entre los usos complementarios se encuentran actividades culturales, educativas, lúdicas y recreativas; espectáculos deportivos; servicios de nutrición deportiva, fisioterapia y tienda de material; máquinas expendedoras y mercadotecnia y publicidad e las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios