Informarán por el móvil a clientes del transporte metropolitano

  • El proyecto piloto arranca en Benalmádena y Mijas y se darán datos sobre paradas y horarios

Los usuarios del transporte metropolitano tendrán a su disposición, en los próximos meses, un nuevo sistema tecnológico a través del cual podrán recibir todo tipo de información sobre este servicio a través del teléfono móvil. El director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga, Rafael Durbán, explicó ayer que "el usuario se tendrá que descargar una aplicación y recibirá información sobre la ubicación de las paradas, las líneas o los horarios de los autobuses". El cliente que lo solicite recibirá en su terminal un plano en el que se marcará el punto exacto de las paradas y, en aquellos teléfonos que dispongan de un GPS, también se informará sobre la situación del usuario.

Durbán precisó que este sistema, llamado Nlínea y que ha sido elaborado con la colaboración de la Sopde y la Universidad de Málaga, "sirve para todos los móviles existentes en el mercado. A los que tengan GPS le llegarán planos y, los que tengan menos tecnología, les llegará la información mediante mensajes de texto". La descarga de la aplicación tendrá un coste de 15 céntimos y el precio de cada solicitud variará en función del operador de telefonía móvil.

Durbán hizo hincapié en que se trata de un proyecto "innovador y, aunque hay experiencias similares, ninguna es de tanto alcance como esta". Hay que hacer, por lo tanto, miles de pruebas con todo tipo de teléfonos móviles. Para que no haya errores, el sistema empezó a funcionar ayer como proyecto piloto en Benalmádena y Mijas durante un periodo de tres a seis meses, con vistas a que después de verano pueda estar implantado en todo el área de influencia del consorcio.

El director gerente aseguró que "es un interfaz nuevo y muy competitivo que va a mejorar la calidad del servicio y la relación con los usuarios". El mensaje de descarga hay que enviarlo al 7213 -el mismo código que utiliza la Empresa Municipal de Transportes para dar a conocer el tiempo de espera en las paradas- aunque la tecnología del consorcio todavía no incluye información sobre ese tiempo de espera.

El Consorcio de Transportes, que incluye servicios por casi toda la provincia, movió el año pasado a 9,3 millones de pasajeros, un 2% menos que en el ejercicio anterior siendo Benalmádena y Rincón de la Victoria los principales destinos.

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