Málaga

Ingenieros informáticos se manifiestan hoy contra el intrusismo laboral

  • Con la adaptación al Espacio Europeo estas carreras no estarán homologadas y dependerán de cada universidad

Los ingenieros informáticos de 35 ciudades de toda España se manifiestan hoy para denunciar la situación de discriminación académica y laboral que sufren ya desde hace dos décadas y se acrecentará con el Plan de Bolonia. Esta protesta, convocada por un particular en Salamanca, será respaldada en Málaga por unas 1.000 personas, según previsiones del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos en Andalucía y el consejo de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universidad de Málaga.

La movilización, convocada a las 12:00 en la Plaza de la Constitución, recorrerá el Paseo del Parque para terminar en el Rectorado. Pero no sólo se suman los estudiantes. Profesionales de distintas empresas harán paros durante el día.

Con la adaptación de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior, las carreras pasan a convertirse en grados y masters, que se estructuran en competencias -lo que sabrá hacer el futuro titulado- en lugar de contenidos. Todas las ingenierías han presentado sus propias competencias, pero en el caso de la Ingeniería Informática han sido rechazadas. Con el agravio de que dentro de la ingeniería de Telecomunicaciones han aceptado competencias como Programación de ordenadores o Metodología de diseño de software que coinciden con la que los ingenieros informáticos habían presentado y que fueron rechazadas.

"Todas las ingenierías, excepto Informática, tienen atribuciones, lo que hace que cualquiera se podría dedicar a esto sin título", afirma Gregorio Ambrosio Cestero, decano de este colegio profesional.

Desde el punto de vista académico, las carreras de ingeniería informática dejarán de estar reguladas por el Ministerio de Educación y Ciencia, como hasta ahora, y pasarán a estar en manos de cada universidad, que será libre de crear sus propias titulaciones, que no estarán homologadas con el resto del país y Europa. Estas nuevas titulaciones se adaptarán a las necesidades del mercado. Es lo que los colectivos afectados denominan "títulos de colores", según la moda.

Los ingenieros informáticos han decidido plantar cara a esta situación de desigualdad en todos sus aspectos y aprovechan para denunciar que la imagen social del informático no corresponde con la realidad. "Tú dices soy informático y nadie piensa que eres doctor o ingeniero. Sin embargo, no ocurre lo mismo con Medicina", dicen los estudiantes. La profesora Ana María Cruz advierte de que "un ingeniero aeronáutico lo seguirá siendo cuando llegue Bolonia pero Informática va a desaparecer".

Tras la manifestación de hoy, para la que la escuela ha suspendido las clases a partir de las 11:15, el colegio plantea acudir a los tribunales, desde la Audiencia Nacional hasta Estrasburgo, para paliar la situación de desamparo. Por su parte los alumnos plantean la recogida de firmas a nivel nacional y pequeñas medidas "silenciosas", e incluso, una huelga. El pasado miércoles la web del Ministerio de Industria se sobrecargó de visitas y no funcionó en toda la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios