Ingresos alternativos para el sector portuario

  • La falta de trabajo para los barcos reporta ingresos extra tanto a la Autoridad Portuaria como a las empresas relacionadas

La crisis hace que numerosos barcos no tengan trabajo. Así, esperan a que sus armadores les encarguen un trabajo. Y mientras unos lo hacen fondeados otros aprovechan para llegar a puerto y realizar diversas reparaciones. Algunos están eligiendo el de Málaga, aportando ingresos que de otra manera no llegaría tanto a la Autoridad Portuaria como a las empresas del sector ubicadas allí.

Un ejemplo claro es el buque portacontenedores Connorth, que ha hecho una revisión a flote en el pantalán de Levante. Vacío, ha pasado una semana en el puerto malagueño soldando diversas reparaciones, pero también renovando provisiones, comprando combustible, agua o solicitando el transporte de algunas mercancías a Alemania, así como realizando diversas tareas. "Este tipo de trabajos aportan una respetable cifra a muchas empresas por lo variado de los servicios que necesita", explica Román Medina, de la agencia consignataria Pérez y Cía. También al propio puerto, ya que el buque debe pagar su atraque y otros servicios portuarios, que no recibiría si hubiese tenido trabajo. "Todo barco que venga es positivo para los que estamos relacionados con ellos", añadió Medina.

A él hay que sumar los que llegan para ser reparados, como el Eid Travel y el Viseo Olfunke, que llevan atracados varios meses en los muelles malagueños y que han aprovechado para visitar los astilleros Mario López, igual que han hecho la draga Zudar Primero y el remolcador Mistral. Los trabajadores de la firma portuaria también se han desplazado a hacer diversos trabajos a barcos como el Ocean Prize y el Ocean Primate.

También hay que añadir los barcos que, a la espera de un destino y una mercancía que llevar, estuvieron cerca de un mes fondeados en la bahía de Málaga, el Avra y el Theoforos, sin olvidar las escalas de descanso que han realizado en la capital de la Costa del Sol los buques 2nd Lt. John P. Boboe y el Roy M. Wheat, de la Reserva Naval de Estados Unidos, lo que también reporta ingresos al Puerto.

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