Málaga

Inhabilitado y suspendido de empleo el ex alcalde de Gaucín

  • El tribunal sentencia que cogió dinero del Consistorio, que más tarde devolvió

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al ex alcalde de Gaucín Francisco Corbacho a 21 meses de suspensión de empleo o cargo público y multa de 2.700 euros y a siete años de inhabilitación especial por un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de prevaricación, respectivamente, al considerar que dispuso para beneficio propio de dinero del Ayuntamiento, que luego devolvió, y por desalojar un Pleno para no debatir este asunto. La Sección Primera lo ha absuelto de un delito continuado de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos. El tribunal considera probado que Corbacho, a finales de 2002, "aprovechando la ausencia por vacaciones del secretario y a fin de disponer para sí de fondos municipales", ordenó el libramiento de pagos a justificar en concepto de adquisición de terrenos de gran interés municipal. Las cuantías oscilaban entre los 10.000 y los 22.000 euros.

Se realizó la emisión de los correspondientes cheques contra las cuentas corrientes del Ayuntamiento, que se extendieron al portador y "sin la firma del interventor", según la sentencia, que señala que el acusado llegó a disponer con ese sistema de unos 200.000 euros entre diciembre de 2002 y enero de 2003.

A finales de enero, el secretario interventor tuvo conocimiento de los movimientos bancarios y "ante la ausencia de explicación alguna, denunció el desfase presupuestario existente ante la Fiscalía". En febrero, los concejales de su grupo municipal también denunciaron ante la Guardia Civil "el desconocimiento que tenían de los hechos". Corbacho, tras reunirse con sus ediles y comprometerse a devolver todo el dinero, pidió ayuda a sus familiares y amigos "logrando reunir la suma que aún debía".

La oposición solicitó la celebración formal de un pleno extraordinario para que el alcalde informara de lo sucedido, sesión que tuvo que ser convocada por la secretaria en funciones "ante la negativa verbal del alcalde". Luego dictó un decreto denegando la entrega de parte de la documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios