Málaga

Inmovilizadas 11.500 botellas de alcohol para 'garrafón'

  • Tenían la etiqueta manipulada, los precintos estaban pegados a mano e irregularidades como etiquetado en otros idiomas

La Policía Local de Málaga ha inmovilizado, en la operación Resaca, 11.500 botellas de bebidas alcohólicas de distintas marcas, en las que se apreciaron distintas irregularidades.

Las inspecciones habituales de la Policía Local en diferentes establecimientos para prevenir la comisión de infracciones como la venta de bebidas alcohólicas fuera de los horarios permitidos o el suministro a menores de edad, miembros del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de este cuerpo detectaron irregularidades en botellas en un comercio.

Los agentes pudieron apreciar en botellas de bebidas alcohólicas, tales como ron, ginebra, whisky, etcétera, la existencia de una etiqueta que ocultaba el número de lote, comprobando, una vez retirada, que éste había sido previamente borrado o raspado, según indica la Policía Local en un comunicado. Podrían ser bebidas destinadas a lo que popularmente se conoce como garrafón.

Ese dato, además de especificar la fecha de caducidad del producto, identifica su trazabilidad, es decir, dónde se fabrica, quién lo distribuye a nivel nacional y cuál es su destino minorista, por lo que su eliminación hace imposible conocer la cadena de producción y distribución.

También se detectó en algunas botellas que los precinto del impuesto especial no estaban correctamente colocadas, sino que habían sido pegadas a mano y sólo por un extremo, cuando la normativa al respecto exige que estén colocadas de tal modo que al abrir la botella se rompan, para evitar su reutilización fraudulenta.

Todos estos indicios dieron pie a una investigación más profunda, que se inició con otras inspecciones que se están llevando a cabo en establecimientos similares.

La Policía Local ha podido comprobar que la mayoría de los precintos fiscales estaban adheridos a botellas distintas a las que originariamente estaban destinados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios