Situación del mercado inmobiliario Nuevas soluciones a la paralización de las ventas

Internet, gran aliado para dar salida a las miles de viviendas sin vender

  • Junta, promotores y entidades financieras habilitan páginas web donde muestran sus productos ¡nmobiliarios, en algunos casos con importantes rebajas · Los empresarios cifran en 25.000 las casas en 'stock' en Málaga

Comentarios 1

Internet, la red de redes, ha acabado por convertirse en el gran aliado de las promotoras, entidades financieras y administraciones públicas en la imperiosa necesidad de revitalizar el sector de la construcción y dar salida a las miles de viviendas que se levantan sin vender. Todos estos agentes miran desde hace meses al universo web como la fórmula más adecuada de aproximarse a los potenciales compradores, en un intento desesperado por mostrarles sus mejores ofertas.

Un repaso realizado por este periódico en algunos de los portales habilitados con este fin constata la existencia de una oferta de unos 3.000 inmuebles en venta o en alquiler con opción a compra a precios inferiores, cifra alejada de los alrededor de 25.000 de los que hablan los promotores en la provincia.

El último paso en este camino lo acaba de dar la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que desde el pasado martes ha activado una página (www.tuviviendaenandalucia.es) que congrega, por el momento, una reducida oferta del stock de pisos y casas bloqueados por el actual escenario económico. La herramienta reúne los inmuebles que bancos y cajas (27 en este momento) y promotores privados han querido exponer en este mercado virtual aceptando la premisa de dar unas condiciones ventajosas a los compradores.

En este sentido, la Junta obliga a que sean viviendas en primera transmisión o procedente de una entidad financiera, con precios que no superen el importe de la hipoteca y que no estén por encima de los 245.000 euros. Los primeros datos de la Junta apuntaban a que en la provincia habían salido a relucir unas 12.000 casas sin vender, la mayoría en manos de entidades financieras. En el caso de Málaga, en la tarde de ayer, la cifra de pisos colgados era de 447. Sobre este detalle, la delegada provincial, Josefa López, destacó que se trata de un portal "vivo, que admite dinamismo" por parte de las empresas.

"Es una herramienta muy potente porque hoy cualquier ciudadano usa internet; es una forma de llegar de manera más fácil a la gente", enfatizó López, quien recordó que en el sitio se incluyen también enlaces directos con cada una de las entidades que participan del programa.

Pero la Junta no es la única que trata de allanar el tortuoso camino por el que transita la industria del ladrillo desde hace un par de años. La Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga puso en funcionamiento también hace unos meses esta herramienta para "poner en contacto de forma directa a los compradores y a los promotores, sin intermediación alguna". Si bien no obliga a limitar el precio máximo de una casa, sí se incluyen ofertas de interés.

La gerente del ente, Violeta Aragón, aplaudió el uso que se hace de internet. "Cualquier medida que sirva para dar salida al stock es fundamental, porque eso es lo que imposibilita reactivar el mercado", explicó. Aunque mostró sus dudas sobre la iniciativa de la Junta, al entender que cualquier solución "está supeditada a que las entidades financieras acepten las operaciones de compra, porque si siguen con los criterios actuales, que es el de no dar ningún préstamo, no tendrá ningún sentido". A ello sumó un segundo temor, el que los bancos y las cajas, que se han quedado con muchas de las viviendas que no han podido vender los empresarios, "den prioridad a los usuarios que compren sus casas".

La página de la ACP (www.promotoresdemalaga.com) registra unos 450 anuncios de 44 firmas, alusivos a alrededor de 900 viviendas, "la mayoría en venta, aunque también hay de alquiler con opción a compra". La responsable de la ACP precisó que en algunos casos se ponen en el mercado, incluso, "promociones completas".

Aragón dijo que es imposible saber el número de inmuebles que se han vendido en estos meses gracias a la intermediación de internet, aunque sí subrayó el gran número de contactos que se han posibilitado. "Sólo en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) se contabilizaron hasta 400", añadió.

En el caso de las entidades financieras, algunas de las firmas más importantes del país, como Banco Popular, Bancaja, Banesto, Caixa Catalunya, La Caixa, Caja del Mediterráneo, BBVA y Banco Santander, incluyen ofertas sustanciales en sus portales, en los que, según ha podido comprobar este periódico, se incluyen más de 1.600 viviendas y aparcamientos. Por número, destaca el caso de Banco Popular, con 793 inmuebles, así como Caja del Mediterráneo, con 179 y BBVA, con 126. Se da la circunstancia de que todas estas firmas participan en el programa de la Junta de Andalucía, con lo que es posible que algunas de las viviendas que ofertan en sus propias web también estén incluidas en la del ente autonómico.

Este fenómeno fue defendido por el subdirector del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez. "Todos los que hemos buscado una casa hemos tenido que patearnos las calles para tener la información; ahora, con internet eso ha cambiado", comentó, al tiempo que destacó la necesidad de que el nuevo formato sea "un espejo de la realidad". En relación a la iniciativa de la Administración autonómica, avaló "todo lo que esté encaminado a que la cuota a pagar sea mínima".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios