Tecnología Chequeo al funcionamiento de la primera red 4G de España

Internet sin teléfono, una realidad en la ciudad

  • Este periódico ha comprobado durante dos semanas el funcionamiento de los módems de Instanet por diferentes puntos del área metropolitana

A finales del mes de enero se puso en marcha en la ciudad la primera red 4G de España, denominada wimax e instalada por la empresa Clearwire, que brindaba la posibilidad a los malagueños de acceder a internet sin necesidad de contratar una línea de teléfono, fija o móvil, con velocidades de banda ancha, sin límite de descargas y a un precio accesible de 34,68 euros. Desde la empresa lo definieron como un paso importante hacia el derecho universal de acceder a internet. Desde entonces, prestan en la ciudad dos tipos de servicio, por un lado está la opción de Instanet City, a través de un módem USB y que permite el acceso desde cualquier punto del área metropolitana, y por otro, Instanet Home, orientado para el uso en casa vía wifi.

Para comprobar su funcionamiento, este periódico ha utilizado durante dos semanas dos dispositivos USB y un módem wifi, por diferentes puntos de la ciudad, y la conclusión a la que ha llegado es que la conexión y las velocidades de descarga son equivalentes a las del ADSL. Con 60 estaciones base repartidas por el área metropolitana de Málaga, Clearwire ha conseguido equiparar sus servicios a los de las grandes compañías de teléfono. El Palo, Churriana, Teatinos, el centro y Martiricos han sido algunas de las zonas a las que este periódico se ha trasladado para conectarse a internet con estos dispositivos y en cada una de ellas la conexión se ha realizado sin problemas. Además, constantemente se han realizado test de velocidad, llegando a alcanzar 6 megabits por segundo.

Al llevar la conexión a unas condiciones extremas, lluvia y constante movimiento -viajando en coche desde Churriana hasta El Palo-, el acceso sí que se produjo con algo más de dificultad. Aun así, una vez que se conectaba, la navegación se iniciaba de forma rápida.

Entre los que ya han contratado Instanet se encuentra Adel Khader, ingeniero en Telecomunicaciones, que explica que las condiciones meteorológicas influyen en este tipo de conexiones 4G, por lo que "cuanto más claro esté el día, mayor velocidad se consigue". Aun así, hasta en los días de lluvia, Khader ha conseguido una "conexión aceptable". En general, describe el servicio como "el mejor ADSL que he tenido por este precio". Además, lo que más le ha sorprendido es la velocidad de subida. "Para conseguir velocidades altas de subida de datos te ves obligado a contratar servicios de ADSL de precios muy altos, pero con Instanet he descubierto que la subida de datos es increíblemente rápida".

Víctor Quero fue otro de los primeros malagueños en apuntarse a Instanet. No podía permitirse las tarifas de las grandes compañías de ADSL, por lo que "al ver el anuncio de la empresa Clearwire e informarse de que el precio era de unos 30 euros al mes", ni se lo pensó. Desde los últimos días de enero accede a internet con módem wifi y asegura que aún no ha tenido ningún problema, "siempre y cuando el aparato se coloque lo más cerca posible de una ventana", comenta.

Para contratar los servicios de Clearwire sólo hay que llamar al 1422 y la empresa se compromete a llevar el producto hasta el domicilio en menos de dos horas. También se puede solicitar en la web www.clearwire.es o en alguno de los puntos de información distribuidos por la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios