Invasiones bárbaras en whatsapp

  • Juan Naranjo, profesor del IES Las Lagunas de Mijas, ideó una actividad de repaso que se ha hecho viral, contar la Edad Media en un grupo de este chat

Juan Naranjo en un fotomontaje que circula por las redes sociales. Juan Naranjo en un fotomontaje que circula por las redes sociales.

Juan Naranjo en un fotomontaje que circula por las redes sociales.

El viernes a la hora del recreo Juan Naranjo era un profesor de Sociales orgulloso de su curso en el IES Las Lagunas de Mijas. Con los alumnos de segundo de la ESO había realizado una exitosa actividad y la quiso compartir en su Twitter, "con mis amigos", confiesa. No se esperaba que minutos después todo cambiaría. Su iniciativa gustó tanto que se hizo viral. Apareció en medios de comunicación, su publicación recibió 15.000 retuits y 20.000 me gusta y el lunes ya era un "famoso mundial", como él mismo decía con guasa en las redes. Y es que utilizar un grupo de whatsapp para sintetizar una época tan turbulenta y cambiante como la Edad Media fue un acierto pedagógico que le ha valido el reconocimiento de muchos compañeros de la comunidad educativa.

"Estuvimos un mes entero trabajando concienzudamente el bloque 1 de la asignatura de segundo, que corresponde a la Edad Media. Hemos utilizado el libro de texto, textos adicionales, actividades, hechos hecho esquemas, resúmenes, líneas del tiempo, también en inglés porque el centro es bilingüe", explica Juan Naranjo. Del derecho y del revés, dice, vieron este bloque, eso sí, intentando que fuese de la manera más divertida posible. "Una vez que lo terminamos ideé una actividad para repasar y asentar los contenidos", agrega.

Su clase se volcó con el proyecto; "todo lo que tenga que ver con las pantallas les motiva"

En el ambiente distendido que le gusta crear en sus clases, "siempre tenemos la sonrisa en la boca porque así es como entiendo la educación, con pasión y cariño por la asignatura", algún alumno habló de la conflictividad de la Edad Media "y yo dije que era un poco como ahora, en los grupos de whatsapp, y de ahí surgió la idea", comenta el profesor. Cada estudiante hizo un guión en el que se establecía una conversación. En ella, los agentes que hablaban eran los distintos reinos germanos. Luego se puso todo en común, se seleccionaron las frases más oportunas y pusieron en marcha la experiencia. Sus alumnos transformaron sus nombres de pila en las agendas de sus móviles por romanos, bárbaros, visigodos y musulmanes e iniciaron una conversación en la que cada nuevo invasor se convertía en administrador del grupo y echaba al anterior.

"Dios mío, los bárbaros no nos dejan en paz. Este "grupo" es demasiado grande, va a haber que dividirlo en dos", dice el imperio romano justo antes de la llegada del imperio romano de occidente. Y cuando entran los reinos germanos salen estos últimos, el intercambio de tribus y reinos durante la Edad Media es constante, según explica el docente, titulado en Historia del Arte, Magisterio y Pedagogía. "Puedo asegurar que se les ha quedado mejor de esta manera", asegura. Y considera que "reducir un temario arduo e una frase no es algo casual, lleva detrás una gran labor de abstracción. Es un ejercicio de síntesis, de repaso con el que quería asegurarme que ellos recordaran bien el orden de los distintos reinos y el por qué entran y salen", agrega Naranjo.

Su clase se volcó con el proyecto por lo original, por el lenguaje tan cotidiano para ellos y porque "todo lo que tenga que ver con las pantallas les motiva mucho". La actividad le llevó al profesor a saber "que han asumido muy bien lo que hemos trabajado" y a utilizar las nuevas tecnologías con un fin didáctico y positivo. "Siempre se habla para mal de los jóvenes y la tecnología y este fin de semana ha corrido como la pólvora la historia de unos chicos de 13 años que se han servido del móvil para aprender, es una pasada", comenta al tiempo que sostiene que smartphone y tablets "son una ventana de acceso al conocimiento del mundo entero, lo que tenemos es que abrir esa ventana y usarla para algo positivo".

También es importante el apoyo que el docente recibe en su centro y Juan Naranjo, que lleva dos años como interino en el IES Las Lagunas, destaca que el centro "está volcado con la innovación educativa, la gamificación, que es el uso del juego y sus estrategias para la transmisión de contenidos y valores académicos, con las nuevas tecnologías... lo que permite hacer millones de cosas interesantes". Él, fuera de sus horas lectivas, las usa. Es Juanito Libritos, un youtuber que habla de libros y mucho más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios