Operación Malaya

Investigador dice que "extremaron" las precauciones para no ser detectados

  • Uno de los responsables de la investigación del caso 'Malaya' ha explicado que al inicio de la investigación "se detectan presencias de vehículos en determinada vigilancia y observamos movimientos que nos hicieron sospechar"

Uno de los responsables de la investigación del caso Malaya, perteneciente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha asegurado este martes que desde el primer momento de la investigación tuvieron que "extremar las precauciones" para no ser descubiertos, insistiendo en que se utilizaron muchas medidas de seguridad, e, incluso, se cambió el modo de actuar.

El testigo, que lleva declarando durante cuatro sesiones de este segundo bloque del juicio, ha explicado que al inicio de la investigación "se detectan presencias de vehículos en determinada vigilancia y observamos movimientos que nos hicieron sospechar". Así, ha concretado que en la primera semana "detectamos una contravigilancia".

En este sentido, ha señalado a preguntas del letrado del responsable de seguridad, el acusado Jaime Hachuel, que "en un momento, nos vieron", a partir de lo cual "utilizamos otra serie de medidas", incidiendo en que a partir de que se detectó esa contravigilancia "el Cuerpo Nacional de Policía cambia su modo de actuar".

Ha destacado que siempre utilizaron "muchísimos medios", tanto humanos como materiales, con "cientos de rotaciones de vehículos", todo con el objetivo de "evitar ser detectados". "Desde el primer momento tuvimos que extremar precauciones", ha manifestado el investigador.

Ha apuntado que sabe "que se tomaron determinadas medidas contra determinados policías, creo recordar, entonces se tuvieron que tomar medidas de seguridad y multiplicarlas al extremo" y ha recordado que Roca tenía relación con el Ayuntamiento "y mantiene buena relación con la Policía Local", aunque se ha remitido a informes de la Udyco Costa del Sol, encargada de profundizar en estos aspectos.

"Es una investigación anómala, porque los recursos con los que cuenta Roca o en esa época nosotros sospechamos el poder que podía tener es bastante grande, tiene relación con la Policía Local, por lo que multiplicamos los esfuerzos", ha dicho, insistiendo en que "desde Madrid, el Cuerpo Nacional de Policía, para estas investigaciones tuvo que utilizar muchos medios tanto humanos como materiales".

Los abogados defensores de los acusados en el caso 'Malaya' han intentado poner en cuestión de nuevo la forma en la que se investigó la presunta trama de corrupción en la localidad malagueña de Marbella a través del interrogatorio a este responsable policial, al que han preguntado por los informes policiales que dieron origen a la causa y los motivos de las escuchas telefónicas y de las detenciones, en algunos casos por dos veces, de los ahora acusados.

Así, uno de los socios del gabinete jurídico y también acusado Francisco Soriano le ha preguntado por las detenciones de los miembros del bufete delante de familiares, "en plena calle" y con "cámaras delante", arrestos que para el agente se realizaron "intentando por todos los medios perjudicar cuanto menos a cualquiera de los letrados".

Ha negado que se grabaran imágenes de las caras o de las personas, indicando que "es habitual" que haya una cámara del Cuerpo Nacional de Policía, manejada por un funcionario. "Con ustedes y con otros procesados la UDEF central ha intentado por todos los medios tratarles de la mejor forma e intentando no vulnerar su reputación", ha apuntado.

El letrado de Salvador Gardoqui también se ha referido al arresto de su cliente. El presidente del Tribunal, José Godino, ha preguntado qué objeto tenía una segunda detención, respondiendo el inspector que aunque no se hizo a petición suya, se habían intervenido unos archivos en los que "había indicios de pagos de empresarios a cargos electos del Ayuntamiento y de flujos de dinero a sociedades de Roca".

La defensa de la acusada Montserrat Corulla ha cuestionado el por qué se reflejan conversaciones telefónicas de carácter personal o íntimo, respondiendo el investigador que se realizan porque "a lo largo de la investigación no sabe cómo va a terminar". Además, ha añadido que hay momentos "en que un contacto, una fecha, puede tener interés".

El letrado del acusado Óscar Benavente le ha cuestionado sobre el origen de la investigación y el testigo ha contestado que se limitó a realizar la investigación a la que se le había adscrito, apuntando que se le encarga una investigación "por blanqueo de capitales y es lo que hago". Esta defensa le ha preguntado quién le facilitó en ese momento la información sobre Roca para realizar sus informes.

Ha dicho que para la investigación se le facilitó "información de inteligencia", aunque también había intervenciones telefónicas. Ha señalado que aportó al instructor "una serie de indicios" para detener a Benavente y ha contestado que intenta "no engañar", respondiendo a una pregunta de la defensa de este acusado, quien ha insistido en conocer los indicios que había para el arresto.

El presidente de la Sala también ha preguntado en esta sesión sobre si el resto de miembros del gabinete jurídico, a parte de los dos socios, tenían "cierta independencia o actuaban por orden y por ese ambiente familiar de los titulares del despacho", a lo que el testigo no ha podido contestar, indicando que no recuerda exactamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios