Liga Endesa El Morabanc Andorra vence al Unicaja (66-60)

Investigadores alertan sobre el peligro de inundaciones en áreas habitadas de Málaga

Un grupo de profesores e investigadores del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), liderados por el catedrático José Damián Ruiz Sinoga, ha editado una publicación que alerta sobre el riesgo de sufrir graves y recurrentes inundaciones en zonas de población altamente habitadas de la provincia de Málaga.

Los investigadores de la UMA analizan y describen un escenario proclive a soportar episodios graves de catástrofe por inundación, fruto de la combinación de tres factores principales: La ubicación geográfica de la provincia, entre dos mares y dos continentes, donde desde que hay mediciones son recurrentes los episodios de aguaceros torrenciales; un modelo descontrolado de ocupación humana que ha llevado a urbanizar llanuras de inundación de los principales ríos, arroyos y desagües naturales de sistemas montañosos; junto a un proceso histórico y prolongado de deforestación.

"Un cóctel de factores" que lleva a los investigadores de la Universidad de Málaga a hablar de "episodios previsibles y recurrentes de catástrofe por inundación", según informó la UMA. Los geógrafos de la UMA publican un inventario de las áreas más sensibles a sufrir estos episodios, clasificando cuatro tipos de escenarios sobre los que habría que actuar: zonas urbanas con infraestructuras deficientes, entornos periurbanos con patrones de crecimiento desordenados, urbanizaciones costeras en llanos de inundación y urbanizaciones en las primeras elevaciones de sistemas montañosos. En la provincia existen zonas con un comportamiento hidrogeológico muy poco permeable, proclives a la generación de crecidas de arroyos y ríos dada la escasa capacidad de infiltración del suelo. Esto último, según los expertos de la Universidad, "está estrechamente relacionado con la escasez de vegetación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios