Málaga

Investigan si el niño fue ahogado en una balsa por celos

  • La hipótesis que se contempla es que la pareja de la madre sintiera celos hacia el pequeño, como ella misma al parecer indicó, y lo arrojara El hombre pasa hoy a disposición judicial

La autopsia que ayer un equipo de forenses del Instituto de Medicina legal practicó al niño de 3 años cuyo cadáver fue encontrado en una balsa del paraje de los Montes de Málaga confirmó que había fallecido como consecuencia de una asfixia por sumersión, es decir, ahogamiento, según señalaron fuentes de la investigación a este periódico, que también precisaron que el cuerpo no presentaba signos de violencia.

La alberca, de grandes dimensiones, en la que agentes de la Guardia Civil pertenecientes a distintas unidades de Vélez-Málaga hallaron al pequeño sin vida pasadas la 1:00 del martes, se encuentra en un recinto vallado, en el kilómetro 15 de la carretera de Los Montes, cerca de un hotel y en un área de difícil acceso. Habitualmente, se usa para la lucha contra incendios, por lo que los investigadores entienden que la persona vinculada con los hechos conocía bien la zona.

Un joven de 24 años -A. F. A.-, compañero sentimental de la madre del menor -de 41 años-, y que, al parecer tiene antecedentes por pirotecnia y agresión, permanece detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Torre de Benagalbón como supuesto autor de su muerte. Hoy está previsto que pase a disposición judicial. La investigación sigue abierta para esclarecer los motivos y la persona o personas que participaron en la muerte del menor. Fuentes próximas al caso indicaron que la principal hipótesis es que la pareja de la madre, como, al parecer ella misma indicó en su declaración, sintiera celos hacia el pequeño. También fue interrogado un vigilante de seguridad al que el hombre había avisado, según dijo, de lo ocurrido.

El hombre fue quien, tras recoger al niño de la guardería como cada día, en la barriada de El Palo, denunció la desaparición en la Policía Local de Rincón de la Victoria. Posteriormente, ofreció hasta cuatro versiones diferentes "durante seis horas de repetidas contradicciones". La primera de ellas centraba la búsqueda del pequeño en el centro comercial de La Cala del Moral. Incluso telefoneó a su propia madre para alertarla de que el niño se había perdido y que fuera hasta allí para ayudarle a encontrarlo.

Los agentes comprobaron que en las imágenes que recogieron las cámaras de seguridad del centro aparecía el denunciante, pero, en ningún caso, el niño. El hombre se contradijo después y resaltó que lo había llevado a la playa porque quería ver el mar. Pronto, números vecinos ofrecieron su ayuda para participar en la búsqueda, que tras la tercera versión del individuo llevó a los investigadores a establecer un dispositivo en un acantilado de Rincón de la Victoria conocido como El Cantal, una zona de rocas, a la que acudió también el denunciante. Bomberos, Policía Local y Guardia Civil participaron en las labores, dificultadas por el temporal y la oscuridad propia de la noche. El hombre mentía constantemente.

Entre los voluntarios se encontraba Óscar, quien, desde que tuvo conocimiento, hacia las 20:00, salió a buscar al niño durante varias horas acompañado de sus dos perros adiestrados, preparados para reaccionar en casos de "amenazas". "Había mucha gente haciendo batidas con linternas, así que nos coordinamos: unos íbamos por el arroyo Totalán y otros por la playa. Tengo dos hijas; no esperábamos este final", relató el hombre.

Más tarde, la pareja sentimental de la madre del niño, cuyo padre es teniente de la Guardia Civil en Ceuta, condujo a los investigadores a la balsa de Los Montes en la que fue hallado el cadáver sobre la 1:00. No confesó que acabara con la vida del menor, pero dejó entrever que podría haberlo arrojado. Otros voluntarios aseguraron que incluso lo habían acompañado tras denunciar la desaparición del chico. Según el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, el hombre tiene cierto grado de discapacidad. No obstante, a su juicio, la justicia "tiene que funcionar para quien ha cometido este horrible crimen, ya que ni los propios animales hacen eso con sus crías". Además, expresó su "preocupación por el clima de violencia en la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios